El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha fijado la fecha para una de las medidas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez: Antes del próximo verano se pondrá en marcha el control de precios del alquiler. Una herramienta destinada a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y los menos pudientes. 

Esta medida, anunciada en su comparecencia en el Congreso para avanzar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, se enmarca dentro de la nueva política de vivienda del ejecutivo que va a constar de dos iniciativas. Por un lado, un plan de rehabilitación que pretende, además, servir como una herramienta de creación de empleo. Por el otro, un plan de acceso que incentive el alquiler en el que se enmarcará el control de precios.

Para ello, Ábalos ha vuelto a anunciar la importancia de modificar la estrategia de vivienda estatal: "Debemos de asegurar el acceso a una vivienda digna. Para ello es clave realizar un blindaje de este derecho. Dotar de transparencia a todo lo relacionados con los precios. Con este propósito, a finales del mes de marzo pondremos en marcha el índice de referencia del precio del alquiler".

Del mismo modo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado su intención de que antes del verano el control de precios del alquiler sea una realidad. "Venimos de una década perdida en materia de vivienda. Este Gobierno no va a dar la espalda a los jóvenes de este país. No estaremos ausentes en la protección de la vivienda". 

Esta decisión se suma al Decreto de medidas urgentes en el mercado del alquiler que el Gobierno aprobó en marzo de 2019. Una medida que, en opinión de Ábalos "limitó las subidas de los alquileres a la inflación y está teniendo ya efectos en cuanto a la desaceleración de las rentas".

Ante estos anuncios, Fernando Encinar, portavoz de Idealista, ha declarado que "cualquier índice que aporte transparencia es bienvenido. Lo más importante es que los ciudadanos tengan cuanta más información mejor para la toma de decisiones". Del mismo modo ha añadido que "utilizar este índice para realizar un control del precio del alquiler es una mala noticia para las ciudades que lo apliquen y una buena noticia para las que no". 

"Inversión sí, pero sostenible"

En materia de movilidad, Ábalos ha repasado la política realizada bajo su mandato desde la llegada al Gobierno socialista tras la moción de censura a Mariano Rajoy. En este aspecto ha destacado el "incremento del 80% tanto en licitaciones como en adjudicaciones de proyectos de inversión".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido explicar la transformación puesta en marcha del antiguo Ministerio de Fomento. "Hasta ahora ministerio constructor. Un concepto que hoy no refleja nuestra misión. La nueva denominación nos homologa más a los retos del momento".

Al margen de la nomenclatura, Ábalos ha destacado la intención de su departamento de poner al ciudadano en el centro de su estrategia pero siempre atendiendo a cuestiones medioambientales. "Inversión sí, pero social y medioambientalmente sostenible". En este objetivo también se enmarca el lanzamiento de la nueva web de Renfe, previsto para el próximo mes de junio.

En este sentido ha anunciado la puesta en marcha de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano. "Queremos que esta Ley establezca normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidad de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave para nuestro país".

Para esta ley, Ábalos pretende contar con un pacto de Estado por la Movilidad. Un objetivo anhelado por el dirigente desde su llegada al cargo pero que, en estos momentos, parece complicado de conseguir en el actual contexto político.

Noticias relacionadas