Con motivo de su 40 cumpleaños como director de periódicos, Pedro J. Ramírez fue invitado al Foro de la Nueva Comunicación. Sin embargo, desde que en 2019 asumiera las funciones ejecutivas de EL ESPAÑOL, el exdirector de Diario 16 y El Mundo es también empresario y el evento se transformó en la presentación de su nueva aventura empresarial: INVERTIA.

EL ESPAÑOL ya no es solo un periódico generalista. Ahora cuenta con un diario económico, un referente de la información bursátil, al que han dado la bienvenida cerca de 500 personalidades congregadas en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Cuando en un gran salón comparten la misma mesa presidentes del Ibex 35, como Florentino Pérez (ACS),  Antonio Huertas (Mapfre) y Rafael Del Pino (Ferrovial) con los altos mandos de algunas de las empresas más grandes de España, como Marta Álvarez (El Corte Inglés), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), José Aljaro (Abertis) y Manuel Manrique (Sacyr) es difícil saber por dónde se debe empezar a escribir una crónica del evento.

La tarea se complica aún más si en la misma estancia se encuentran el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ambos sentados en una larguísima mesa en la que también estaban cuatro ministros del Gobierno: Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), José Luis Escrivá (Inclusión, Migraciones y Seguridad Social) y Pedro Duque (Ciencia). 

Y también un exministro, Miguel Sebastián, que además será columnista de INVERTIA a partir de este domingo. Compartirá tribuna fija con otras grandes firmas de la economía, como Daniel Lacalle, Lorenzo Bernaldo de Quirós, María Blanco o Juan Ignacio Crespo. Un gran panel que completarán Gustavo Rivero y Marta del Amo con un espacio para debatir sobre la revolución tecnológica.

Volviendo al evento, en el otro extremo del gran tablero en el que se sentó Sebastián, se sentó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no se quiso perder un foro para el que se acreditaron cerca de medio millar de personalidades.

No solo el PSOE arropó a Pedro J. en el relanzamiento de INVERTIA. El principal partido de la oposición estuvo representado por políticos en activo, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos; el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez; los consejeros de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López López; el exportavoz, Rafael Hernando; la exalcaldesa, Ana Botella; y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.

Y también muchos rostros conocidos de C's, entre ellos, Ignacio Aguado, Marcos de Quinto, Marta Rivera de la Cruz -colaboradora de EL ESPAÑOL- y Begoña Villacís, así como el expresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Francisco de la Torre, quien abandonó el partido, pero sigue escribiendo en este periódico.

Comentaba un director de comunicación a un redactor de la nueva INVERTIA, que hacía tiempo que no recordaba un evento con tantas personalidades juntas. Las que acudieron y las que no pudieron estar por cuestiones de agenda, pero que quisieron mandar un mensaje de apoyo a esta nueva apuesta.

Pedro J. Ramírez en el Foro Nueva Comunicación.

Fue este el caso del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que mandó un vídeo augurando un próspero futuro al proyecto, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, que aprovechó una entrevista concedida a la nueva INVERTIA para celebrar este movimiento corporativo que "genera valor" en el sector de los medios de comunicación.

Entre los que estuvieron, imprescindible destacar al presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, que estuvo rodeado de parte de su actual equipo y otros rostros conocidos del pasado de la compañía. Tampoco se quiso perder el acto, el consejero de Telefónica, Javier de Paz, que se sentó junto a Zapatero. Dentro de la primera línea del Ibex 35, imprescindible destacar también a Ismael Clemente (Merlin Properties). 

El selectivo español, que ha seguido muy de cerca los 20 años de INVERTIA y no entendería del mismo modo el devenir de este país sin la lectura diaria de los periódicos dirigidos por Pedro J. Ramírez, también estuvo representado por el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya; el director corporativo y consejero de IAG, Juan Cierco; el subdirector general de Banco Sabadell, Eduardo Currás; y por la directora ejecutiva de comunicación de CaixaBank, María Luisa Fernández Gistau.

Asimismo, se acercaron al hotel Palace el director de comunicación de BBVA, Paul Tobin; la directora de comunicación, Amalia Blanco; el director general de Relaciones Institucionales de Acciona, Joaquín Mollinedo; así como el socio de KPMG, Roberto Bodegas.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Antonio Garamendi,presidente de la CEOE, junto a Pedro J. Ramírez.

Políticos y empresarios escucharon las palabras de Antonio Garamendi para abrir el evento. El presidente de la CEOE hizo de maestro de ceremonias y recordó que si hay alguien a quien todo el mundo conoce, ese es Pedro J. Ramírez, alguien que "es marca España".

Garamendi recordó que este medio será clave ahora que "estamos en un momento de desaceleración económica" y será imprescindible seguir de cerca dos variables: el paro y la inversión, de la que dará cuenta el renovado periódico.

Discurso de Pedro J. Ramírez 

Tras la presentación, llegó el discurso de Pedro J. Ramírez, que citó a Tácito: "es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza" para ilustrar su espíritu emprendedor y periodístico. Palabras que fueron seguidas con gran cariño por Carlos Falcó, marqués de Griñón.

También siguieron atentos el empresario Rosauro Varo (Cabify), Fernando Encinar (Idealista), Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid), Luis Enríquez (Vocento) o el empresario Blas Herrero. Y grandes representantes del sector de la Sanidad, entre los que destacó Juan Abarca (HM Hospitales) junto con Ángel Ruiz Rodríguez de la Cuerva (Aeseg).

La ministra de Industria, Reyes Maroyo, Blas Herrero y Pedro J. Ramírez.

La mesa presidencial, en la que se sentaron la directora general de EL ESPAÑOL, Mamen Vázquez, y la abogada, Cruz Sánchez de Lara, parecía la mesa del nuevo Consejo de Ministros aún más ampliada. Los asiduos a este foro no recuerdan una mesa de ese tamaño para poder sentar con protocolo a tantas personalidades juntas. 

Otras personalidades

No todo fueron rostros de la política y la empresa. En el acto, que también contó con la presencia del subdirector de EL ESPAÑOL, Miguel Ángel Mellado, se pudo ver al Padre Ángel, o a la hija del director, Cósima Ramírez. También al promotor teatral, Enrique Cornejo.

Entre el bullicio de rostros conocidos, el redactor jefe de INVERTIA, Arturo Criado, pudo conversar con el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, y con el exCEO de esa empresa, Jesús Nuño de la Rosa, inmerso ahora en otros proyectos.

Y también celebró el relanzamiento el equipo de INVERTIA, con su analista de referencia, Eduardo Bolinches, y los periodistas Fernando Cano, Miguel Elizondo, Clara Alba, Eduardo Ortega Socorro, José Manuel Del Puerto, Javier Rosell, Sandra Tobar y María Vega, a quien tocó firmar esta crónica, mientras otros compañeros, como Amparo Castelló, vigilaban desde la redacción de la avenida de Burgos la convulsa actualidad bursátil de una jornada marcada por el coronavirus en Italia. Tenía razón Garamendi, tal y como está la economía, es mejor seguir de cerca INVERTIA.

Noticias relacionadas