La histórica periodista del diario El País, Gabriela Cañas, será la nueva presidenta de Efe, a propuesta del Gobierno y sustituirá en el cargo a Fernado Garea. Cañas se convertirá en la primera mujer que preside la agencia en sus ochenta años de historia.

Noticias relacionadas

El nombramiento adelantado por el propio diario de Prisa -y confirmado por Moncloa posteriormente- se conoce minutos después de que Garea anunciase su cese en una carta a su plantilla en la que ha dejado entrever presiones políticas en la gestión de la agencia.

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense y realizó hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista. Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El PAÍS.

Modernización de Efe

"La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual", dice Moncloa en un comunicado.

Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón “La mujer en la Unión Europea”, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.