Javier García del Río será el nuevo consejero delegado de Sareb. El directivo fue durante cinco años, hasta finales de 2019, director general del 'servicer' Solvia. El 'banco malo' recupera la figura del consejero delegado para repartir las funciones ejecutivas que actualmente asume el presidente, Jaime Echegoyen, ante su nueva estrategia, por la que asumirá directamente la gestión de determinados activos y le llevará así a "comportarse cada vez más como una inmobiliaria".

En un primer momento, Javier García del Río ha sido nombrado director general adjunto al presidente, cargo intermedio que, posteriormente, se convertirá en consejero delegado y al que accede "para liderar inmediatamente el negocio de la compañía", según detalló Sareb en un comunicado.

García del Río cuenta con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, dado que ocupó el máximo puesto directivo de Solvia, el entonces 'servicer' inmobiliario de Banco Sabadell, desde 2014 y hasta que en 2019 la entidad vendió esta firma al fondo Intrum.

Solvia es además uno de los cuatro 'servicers' a los que Sareb tiene encomendada la gestión de su cartera de activos inmobiliarios y créditos.

El nuevo directivo de Sareb, ingeniero industrial de formación y MBA por el Instituto de Empresa, también ha sido subdirector general de Banco Sabadell, entidad a la que llegó en 2012 procedente de Caja de Ahorros del Mediterráneo y tras pasar previamente por The Boston Consulting Group.

Sareb considera que el 'fichaje' de García del Río, que aprobará en su próxima junta, "reforzará" su equipo directivo "a pocos meses" de que alcance el ecuador del mandato que las autoridades económicas le dieron para desinvertir ordenadamente los activos adquiridos durante la crisis a las entidades financieras y receptoras de ayudas públicas.

Hasta el momento, Sareb ha reducido en casi un 50% su cartera de préstamos, fundamentalmente en situación de mora, y ha vendido más de 100.000 inmuebles. En cuanto a la deuda que Sareb emitió para adquirir estos activos, ha sido ya cancelada en más del 30%.

Nueva estrategia

"La incorporación de Javier García del Río, dada su dilatada experiencia en el sector, permitirá dar un impulso a la nueva estrategia de negocio que nos llevará a comportarnos cada vez más como una inmobiliaria", señaló Echegoyen.

En un comunicado, Sareb recuerda que esta estrategia pretende "proteger" el valor de su cartera de activos y "mejorar en eficiencia y operatividad".

En virtud de esta nueva política de negocio, la entidad ha acelerado la conversión de su cartera de préstamos en inmuebles, está impulsando la promoción de viviendas y mejorando la gestión urbanística de suelos.

En paralelo, ha completado su red de direcciones territoriales y ha estrenado el nuevo modelo de gestión con la renovación del primero de los contratos que tiene con sus servicers, el correspondiente a Haya Real Estate.

Noticias relacionadas