El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes que las pensiones mínimas crecerán en 2020 por encima del 0,9%, pero que habrá que esperar al contexto presupuestario para ver el margen que hay y cómo se puede financiar.

Así lo ha señalado durante el turno de réplica a los grupos parlamentarios en el debate sobre la convalidación del Real Decreto Ley de subida del 0,9% de las pensiones.

El expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha dejado claro que la subida de las mínimas debe consensuarse con el conjunto de los grupos parlamentarios en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Convalidación

El Congreso ha convalidado este martes sin votos en contra el Real Decreto Ley de subida de pensiones, por el que se revalorizan todas las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2020.

Concretamente, el Real Decreto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Más País, entre otros, mientras que Vox ha optado por abstenerse.

Escrivá ha valorado favorablemente que la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Vox, hayan votado favorablemente a la convalidación del Real Decreto.

"He tomado nota y la gran mayoría de los temas son para discutir una vez empiece el Pacto de Toledo", ha añadido, tras afirmar que desde su Ministerio se va a proporcionar información y elementos precisos en el Pacto de Toledo para ayudar a "alicatar" las cuestiones planteadas a lo largo del debate de este martes.

Noticias relacionadas