Tras meses de especulaciones, OHL está a punto de cambiar de manos. En un comunicado la constructora ha anunciado que "ha recibido una carta de los señores D. Luis Fernando Martín Amodio Herrera y D. Julio Mauricio Martín Amodio Herrera para analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa y de OHL mediante una potencial fusión".

La formula para la operación sería la absorción por OHL del negocio de construcción que otorgaría a la familia Amodio una participación "no inferior al 31% ni superior al 35% del capital social de la Sociedad" según indican desde la empresa. Los empresarios mexicanos han ratificado su interés en realizar una aportación en la compañía española en efectivo de 50 millones de euros.

En cualquier caso, una potencial fusión entre OHL y el negocio de construcción de Caabsa, de acordarse, quedaría condicionada a la autorización por la CNMV de la exención a Caabsa de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de OHL por tratarse de una fusión con objetivo industrial o empresarial.

El consejo de administración de OHL ha acordado "explorar" la potencial fusión con Caabsa en su reunión de esta mañana.

Cambio en la fórmula

La fórmula elegida finalmente difiere de la anunciada el pasado mes de octubre cuando se indicó que la operación se circunscribiría a una ampliación de capital que no superará el 20% del capital presente, con exclusión del derecho de suscripción preferente.

Con esta decisión el Grupo Miguel Villar Mir continúa ahondando en su estrategia de desinversiones que buscan reducir la deuda de la corporación. Mientras, para OHL, la entrada de la familia mexicana persigue consolidar el proceso de saneamiento y reestructuración que tiene en marcha.

Además, con la entrada de nuevo capital, OHL pretende mejorar la confianza de tanto de las entidades financieras como de los mercados de deuda. Una cuestión básica para mejorar su acceso a financiación, elemento clave que le permitiría volver a poder optar por proyectos de gran envergadura.

Noticias relacionadas