El televisivo economista José María Gay de Liébana ha presentado este martes un nuevo libro en el que expone las estrategias de las nuevas empresas tecnológicas que dominan la economía mundial a partir del estudio de la trayectoria de Apple, Google Facebook y Amazon. Y aclara que en gran medida se debe a su apuesta por la I+D, una asignatura pendiente en España.

De hecho, nuestro país destina seis veces menos a este área que estas compañías. Si bien estos emporios tecnológicos dedicaron unos 90.000 millones de dólares (81.570 millones de euros) a la investigación en 2018, en el caso español el último dato, que es de 2017, indica que solo se invirtieron 14.052 millones de euros en este campo.

Esta apuesta por la I+D es lo que ha permitido a las grandes tecnológicos acumular una liquidez por valor de 600.000 millones de dólares. Es decir: “podrían pagar cuando quisieran su deuda a corto y a largo plazo”, explica Gay de Liébana.

Gay de Liébana considera que, si han podido alcanzar esta situación también es necesario un “hábitat confortable” para el emprendimiento empresarial y la propia innovación: no en vano, EEUU cuenta con 382 premios Nobel.

Contra la tasa Google

Precisamente, ha avisado de que España carece de tal ecosistema. “En tanto que se persiga a las empresas, les estamos invitando a emigrar”. Ha denunciado así mismo que “este país no funciona por la gigantesca máquina política”, acusando a todos los partidos de ello.

Particularmente, ha cargado contra el impuesto sobre determinadas operaciones digitales en el que trabaja el Gobierno, es decir, la tasa Google. “Es retrogrado, sobre todo aquí en España. El gobierno habla de 1.200 millones de euros de recaudación, me parece muchísimo dinero”.

En este sentido, ha asegurado que “las tecnológicas regatearán la tasa y harán lo mas normal, cargarla a los consumidores”. Por ello, considera que “las tecnológicas pagan impuestos, pero donde mejor les conviene”, es necesario “mimarlas”.

En cualquier caso, ha recordado que Donald Trump ha amenazado con aranceles a Francia por activar su propia tasa Google. En sentido, ha precisado que la OCDE está trabajando en un marco fiscal para abordar esta situación.

Cambio en el modelo consumo

El libro, titulado Revolución Tecnológica y Nueva Economía, aborda la “disrupción tecnológica” que se ha producido en el modelo de consumo, que también ha provocado el éxito de empresas tecnológicas.

“Estas empresas supieron ver hacia dónde había que innovar. Y la gente ya no quiere ir al comercio, sino que se le lleve el producto. Todo, o la mayoría, es ‘on line’”, opina Gay de Liébana. “Otra cosa es si esto es calidad de vida o no”.

Noticias relacionadas