La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá el próximo miércoles, 29 de enero, con los colectivos de autónomosATA, UPTA y Uatae, principales organizaciones de autónomos, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de estos encuentros, que se celebrarán por separado.

Estas reuniones con los autónomos serán una primera toma de contacto entre la titular de Trabajo y los representantes de los trabajadores por cuenta propia. Díaz ya ha declarado que una de sus principales señas de identidad como ministra será el diálogo.

Para este nueva etapa, los autónomos han pedido modificaciones en el ordenamiento jurídico del trabajo autónomo fueran "prioritarias" para el nuevo Gobierno, como las referidas al plan de impulso al trabajo autónomo así como la cotización en función de los ingresos reales.

Puesta de largo del SMI

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formalizará previsiblemente el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo jueves en el Palacio de Moncloa con los representantes de los principales sindicatos y la patronal.

Sánchez se reunirá así con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El pasado miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, alcanzó un acuerdo con los agentes sociales para subir el SMI un 5,5% este año hasta los 950 euros.

La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y es probable que se apruebe en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 4 de febrero.

Noticias relacionadas