La cifra de negocios de las empresas bajó un 0,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, en contraste con los avances del 2,2% de septiembre y octubre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de las empresas regresaron en noviembre a tasas negativas, registrando su segundo mayor retroceso interanual del año 2019 tras el de agosto, cuando disminuyeron un 0,5%.

El descenso de la facturación empresarial en noviembre fue consecuencia de los retrocesos interanuales del suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 3,2% interanual; de la caída de la cifra de negocio de la industria en un 2,8%, y de la disminución en un 0,1% de las ventas del comercio. 

Este último dato pone de manifiesto que ni siquiera el 'Black Friday' logró mantener los datos de los comercios en positivo.

Variación anual de la facturación de las empresas hasta noviembre (INE) Europa Press

Sólo los servicios elevaron sus ventas en noviembre, con un avance interanual del 3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas aumentó en el penúltimo mes del año pasado un 1,6% respecto a noviembre de 2018, tasa 1,2 puntos superior a la de octubre.

Esta evolución fue consecuencia del repunte de las ventas en servicios (+3,8%), comercio (+1,5%) e industria (+0,2%), frente al descenso del 1,7% registrado en el suministro de energía y agua.

Noticias relacionadas