Los editores de Auto Bild y Computer Bild han premiado a Seat con el Connected Car Award. La marca española ha recibido el galardón Empresa del Año 2019 en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2020 celebrado en Las Vegas, Estados Unidos.

El premio, que reconoce los proyectos de sostenibilidad y movilidad urbana de Seat, fue entregado por Stephan Fritz, director general del Grupo Auto Bild, a Sebastian Grams, CIO de Seat, y a Paqui Lizana, responsable de Productos y Servicios Digitales de Seat.

El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, afirmó que "nuestro compromiso con la movilidad sostenible empieza en casa, y por eso ponemos todos nuestros esfuerzos en hacer de nuestra sede en Martorell una fábrica 100% inteligente. Hemos hecho pruebas con drones para el suministro de piezas y componentes, contamos con servicio de bus-on-demand y de bicicletas compartidas para reducir nuestra huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad y la eficiencia de nuestras instalaciones".

Innovación y a sostenibilidad

Los empleados de Seat que trabajan en la fábrica de Martorell pueden alquilar bicicletas para recorrer trayectos cortos dentro del recinto. Para ello, Seat colabora con el servicio de bicicletas compartidas Mobike, que ofrece 100 bicicletas de alquiler. Más de 2.000 personas ya han utilizado este servicio para realizar más de 4.700 desplazamientos.

Para trayectos más largos dentro de las instalaciones, los empleados cuentan con un servicio de bus-on-demand disponible a través de la app ByBus. Para ello, hay disponibles varios Seat Alhambra para el transporte de personas en el recinto.

Entrega de piezas por dron

La fábrica de Martorell ha sido la primera planta de producción española en la que se han realizado pruebas de entrega de piezas de vehículos por dron. Durante las pruebas piloto, los drones cubrían una distancia de unos dos kilómetros desde el proveedor hasta la planta en tan sólo 15 minutos, lo que normalmente tardaría unos 90 minutos en camión. 

Seat e IBM

Seat también ha estado trabajando en soluciones de movilidad para las áreas metropolitanas y tiene un acuerdo con IBM para impulsar este trabajo. Basándose en la inteligencia artificial (IA) de IBM, llamada Watson, Seat está desarrollando una aplicación móvil de información de tráfico, el Mobility Advisor. Esta aplicación permitirá a los usuarios elegir la mejor opción de transporte, ya sea en coche, moto, bicicleta o transporte público.

Gracias al aprendizaje automático de Watson, el asesor de movilidad podrá conocer las preferencias de los usuarios y ofrecerles recomendaciones personalizadas. El sistema estará conectado a la nube de IBM y se adaptará de forma dinámica a la evolución de las condiciones, teniendo en cuenta la meteorología, el tráfico y los acontecimientos extraordinarios.

Además, podrá integrar la información relativa al calendario de los usuarios y las elecciones históricas para sugerir la mejor opción de transporte en cada momento, incluso cuando se trate de aparcar el coche, caminar o montar en un patinete eléctrico.

El premio Connected Car se otorga anualmente a las mejores innovaciones en coche conectado. Este año ha sido su séptima edición y los lectores de Auto Bild y Computer Bild han votado a los ganadores en ocho categorías distintas, mientras que dos equipos editoriales han decidido los ganadores de los premios Pioneer y Editorial.

Noticias relacionadas