Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) es la empresa responsable de la planta de óxido de etileno que a última hora de la tarde del martes sigue ardiendo en la localidad de La Canonja, en Tarragona, según han afirmado a EL ESPAÑOL fuentes de la empresa.

De momento, se han confirmado varios heridos tras el estallido que ha causado un incendio de grandes dimensiones, visible desde varios kilómetros a la redonda. En estos momentos, varias poblaciones cercanas tienen orden de confinamiento.

IQOXE inauguró una nueva planta de derivados de óxido de etileno en las instalaciones de La Canonja hace solo seis meses -el pasado 4 de julio- con capacidad para producir materias primas para la elaboración de espumas, cosmética, detergentes o anticongelantes, entre otros. La inversión fue de 10 millones de euros.

Según consta en la memoria de 2018 de la compañía, IQOXE destinó 199.300 euros para prevenir incendios. Esta inversión incluyó mejoras en la red contra incendios y  equipos de seguridad de proceso, entre otros.

Las instalaciones de IQOXE en La Canonja integran una planta de producción continua de óxido de etileno y glicoles y tres plantas de producción discontinua (batch) para fabricación de derivados de óxido de etileno y óxido de propileno: polietilenglicoles, polioles y etoxilados.

Único productor de España

Actualmente, IQOXE es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales. 

Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA que llegó al Camp de Tarragona el año 1964, prometió en este acto la construcción de otra fábrica que les permitiría doblar la capacidad de producción en dos años. La previsión era que estuviese operativa el año 2021.

La sociedad se constituyó el 19 de marzo de 2014 e inició su actividad el 1 de abril del mencionado ejercicio, como consecuencia de la adquisición a La Seda de Barcelona, S.A. de su unidad productiva en La Canonja (Tarragona).

Durante el ejercicio 2018 la sociedad ha realizado inversiones por importe de 30 millones de euros, entre las que destaca la construcción de una nueva planta de derivados, la adquisición de un catalizador y la compra de terrenos sitos en El Prat de Llobregat.

Beneficios e ingresos

En su memoria de 2018, "Industrias Químicas del óxido de Etileno, S.A. consideraba fundamental para su negocio el mantenimiento de un nivel elevado de seguridad en sus instalaciones, tanto desde el punto de vista del proceso como de la seguridad e higiene en el trabajo".

Para alcanzar dichos objetivos contó con una dotación de recursos que han representado unos gastos directos en el área de seguridad, sin incluir los gastos de personal propio, que superaron los 447.000 euros.

También se realizaron inversiones relacionadas con la seguridad por valor de unos 199.300 euros, que incluyen mejoras en la red contra incendios, equipos de seguridad de proceso, protecciones en máquinas, equipos de comunicación, material de seguridad, etc.

La compañía registró una facturación de 148 millones (-7%) y un beneficio de 18,2 millones durante 2018 (-16%).

Noticias relacionadas