La inversión a la caza de los mejores dividendos gana adeptos cada vez que un banco central reafirma su política de tipos bajos. Y las cotizadas españolas están en el blanco por su generosidad, pero los pagos más atractivos no siempre están en las compañías de mayor tamaño. Una decena de ‘smallcaps’ ofrece a sus inversores rendimientos superiores a la media del Ibex 35 por este concepto.

Atresmedia es la compañía de pequeña capitalización de la bolsa española que más rentabilidad por dividendo ha aportado a sus accionistas a lo largo del año pasado. Sus repartos de caja fuerte se han traducido en rendimientos del 11,48%, una cota muy superior al 3,28% en el que se sitúa el rendimiento medio de los dividendos que reparten las cotizadas del Ibex 35.

La medalla de plata entre las cotizadas fuera del índice rey de la bolsa española que aventajan a este en rentabilidad por dividendo es para Logista, que ofrece a sus inversores un rendimiento del 5,57% con sus pagos al accionista. Una retribución que además está consolidada en el tiempo y que la gerencia de la compañía ha confirmado en reiteradas ocasiones.

Por encima de la media del Ibex, el bronce es para Prosegur Cash, con un 5,41% de rentabilidad por dividendo. La filial del grupo español de seguridad privada especializada en gestión de efectivo acostumbra a dividir su retribución anual en cuatro pagos trimestrales de igual valor, que permite a los accionistas contar con un rendimiento periódico para su inversión.

Ya por debajo del 5%, pero muy cerca de esta cota, la vallisoletana Lingotes Especiales ofrece una rentabilidad del 4,93% a sus accionistas. Una cota que casi alcanza la también industrial Zardoya Otis, que con un rendimiento del 4,60% es la tercera más generosa del Ibex Medium Cap, un índice que en 2019 ha arrojado una rentabilidad media del 2,73%, según datos aportados por el último informe anual de mercados de BME.

La sociedad rectora de la bolsa española, BME, es precisamente la siguiente de las ‘joyas’ del dividendo del parqué nacional fuera del Ibex 35. Con una rentabilidad del 4,42% hasta noviembre, consigue cierta ventaja frente al 4,25% que ofrece la constructora Sacyr. La lista de los valores que se sitúan por encima del 4% se coloca también Unicaja Banco. La entidad financiera alcanza un rendimiento del 4,14% este último año.

El prometido y cumplido regreso de FCC al reparto de dividendos ha tenido premio. La reapertura de la caja fuerte de la constructora, promovido por el magnate mexicano Carlos Slim, se ha traducido en una rentabilidad por dividendo del 3,65%, una cota que también es suficiente para superar la cota media del Ibex 35 por este concepto.

La décima de la lista es Euskaltel, que con un 3,37% de rentabilidad en la retribución a sus accionistas aventaja con holgura la media del 1,08% que marca el Ibex Small Cap, el índice de referencia de las pequeñas cotizadas españolas del que la ‘teleco’ forma parte. Fuera de la marca de corte se sitúa, pero por muy poco, la automovilística Gestamp, con un rendimiento del 3,22% en el último año.

Noticias relacionadas