La Inspección de Trabajo ha advertido a Ryanair de que los contratos de la base de Girona son ilegales. Según el fiscalizador del mercado laboral, los acuerdos que recortan las condiciones de los empleados "incumplen la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales".

Después de una inspección en el aeropuerto, de la comparecencia de una representante de la empresa y del análisis de un modelo de contrato, la Inspección de Trabajo detalla que "varias cláusulas de los nuevos contratos fijos-discontinuos que pretende hacer firmar a una parte de la plantilla incumplen la normativa laboral". Incumplimientos estos tipificados como graves o muy graves en materia laboral y que conllevarían la imposición de importantes sanciones. 

Estas cláusulas son las siguientes: las primeras hacen referencia a las funciones de los trabajadores y manifiesta que las cláusulas de "ubicación y movilidad superan la legislación" porque esta exige que la movilidad esté amparada por unas causas y procedimientos. 

En cuanto a la reducción de los salarios, Inspección de Trabajo considera que esta medida no se ajusta a la ley y que el hecho de no concretarse tampoco los complementos retributivos a los que el trabajador puede tener derecho hacen imposible conocer la retribución real y si esta se ajusta a la ley. 

Respecto a las vacaciones, Inspección de Trabajo manifiesta que la previsión que pretende imponer la empresa de modificar el periodo de estas también es contrario a la normativa. 

Salud laboral

Pero esto no lo es todo, el fiscalizador del mercado laboral alerta de que tampoco se respetan las previsiones en materia de salud laboral. Concretamente en lo referido a los resultados de los exámenes médicos dado que la empresa pretende obligar a la plantilla a realizarlos en cualquier momento y ser revelado después de los resultados. 

Con estas advertencias, Trabajo espera que la aerolínea revise su actuación respecto a los trabajadores de Girona y "reconduzca las condiciones laborales" ya que de lo contrario "actuará con toda la contundencia que requiere la actividad que no respeta los derechos laborales más elementales". 

Noticias relacionadas