Ryanair mantiene su liderazgo en clientes transportados y cifras de ocupación en los 11 primeros meses del año. El holding irlandés (Ryanair y Lauda) además creció por encima que el resto de sus competidores, duplicando a la segunda de la lista: IAG

El tráfico del grupo que preside Michael O'Leary aumentó un 9% entre enero y noviembre, según los datos aportados por la empresa. Eso es casi el doble del crecimiento que registró el holding al que pertenece Iberia, (IAG). La ocupación de éste se incrementó un 4,7% en lo que va de año.

Esta diferencia en el aumento se percibe también en el conjunto de clientes de cada empresa, situándose de nuevo en primer lugar Ryanair. La aerolínea irlandesa sumó hasta el mes de noviembre 151,6 millones de clientes frente a los 109,5 que anotaron las marcas del grupo IAG.

De esta forma, la aerolínea irlandesa sumó 12,2 millones de pasajeros en todo este 2019 frente a los 4,9 millones que sumaron las aerolíneas del grupo hispano-británico. Cifras estas que les llevaron a anotar un 96% y un 84,7% de la ocupación, respectivamente.

Y la diferencia es mucho mayor cuando se comparan las cifras de Ryanair con otras de las aerolíneas y grupos más grandes de Europa. Siguiendo el ranking de las aerolíneas que más han aumentado sus niveles de ocupación en el año, a IAG le sigue Air France-KLM, donde este índice aumentó un 2,9% y Lufthansa con un incremento del 2,5%.

Diferencias también que se anotan en la cifras de clientes. Ni Air France-KLM ni Lufthansa llegan a los niveles de la irlandesa. La que más se le acerca es la segunda con 135,3 millones de clientes en los primeros 11 meses del año mientras que la alianza franco-holandesa apenas supera los 96 millones de pasajeros.

Aumenta el 'low cost'

Excepto Norwegian, cuya ocupación se redujo un 1,3% hasta noviembre, las que más han elevado sus cifras han sido las aerolíneas low cost. Ryanair lo pone de manifiesto y Level, la marca de bajo coste del grupo IAG, lo confirma.

De entre todas las aerolíneas que conforman el grupo presidido por Antonio Vázquez, Level ha sido la que más ha aumentado sus cifras de ocupación en un año, con un aumento del 125,8% según la estadística de tráfico de IAG de correspondiente al mes de noviembre.

En total, esta marca transportó a 1,69 millones de pasajeros y alcanzó un coeficiente de ocupación del 83,6%, el tercero más elevado de las aerolíneas del grupo.

De esta manera, las aerolíneas de bajo coste son las que más están aumentando su cifra de viajeros y sus niveles de ocupación en lo que va de año. Y eso, contando que la aerolínea irlandesa no viaja a América ni a Asia, donde sí lo hacen algunas de sus competidoras.

Noticias relacionadas