Habemus cifra. La CNMC ha suavizado el recorte previsto a las redes de distribución de gas natural en la última versión de circular. En concreto, la cifra se sitúa en el 9,6% frente al 17,8% de la anterior, que levantó duras criticas en el sector.

Así, en términos de retribución media para el periodo 2021-2026 en el que será de aplicación esta metodología, la actividad de distribución pasará de aproximadamente 1.420 millones de euros resultantes de la metodología vigente a 1.283 millones de euros con la metodología propuesta. 

La nueva versión, publicada este martes, se someterá a consulta pública durante los próximos 15 días, por lo que todos los actores interesados podrán presentar de nuevo alegaciones.

Además, el texto incorpora un nuevo procedimiento para recabar información sobre las instalaciones y sus planes de desarrollo que permitirá "una adecuada supervisión", según la CNMC.

Primer intento fallido

El organismo que preside José María Marín Quemada sometió a consulta pública una primera propuesta de metodología que, conservando los principios establecidos en el modelo retributivo vigente –retribución base a la que se añade un ingreso por captación de mercado-, revisa la citada retribución base con el valor auditado de los activos, como ya se hiciera en el año 2002. Este primer trámite de audiencia comenzó el 10 de julio y finalizó el 9 de agosto de 2019.

Aquel texto no convenció nunca a las gasistas, que pusieron desde el principio el grito en el cielo y tomaron medidas en vistas del daño que la citada circular podría producirles; un daño que en Bolsa se notó desde el inicio. La filial gasista de Naturgy, Nedgia, mandó a casa a 300 empleados.

El pasado viernes, tras recibir las alegaciones de empresas distribuidoras de gas, comercializadores de gas, comunidades autónomas, sindicatos, consumidores de gas, y de diferentes tipos de asociaciones e inversores, la CNMC reculó.

En el nuevo texto, según apuntó el regulador, se mantiene el modelo vigente, recalculando la base de la retribución e introduciendo un factor de gradualidad en el ajuste.

Noticias relacionadas