El euríbor, el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de las hipotecas, subió en noviembre desde el -0,304% hasta el -0,272%, según ha publicado el Banco de España, por lo que se mantiene en negativo.

Con el de noviembre, el euríbor encadena tres meses de ascensos tras el mínimo histórico del -0,356% registrado en agosto.

Sin embargo, tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de -0,125 puntos.

En cuanto al míbor, el tipo interbancario que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, los datos de noviembre muestran también un ascenso, hasta el -0,272%.

De esta forma, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión anotarán un abaratamiento de unos 6,44 euros al mes.

Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el BOE, lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Respecto a los otros índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años se ha situado en el -0,272 % y la permuta de interés al plazo de cinco años en el -0,220%.

El resto de los tipos de referencia oficiales para el mercado hipotecario (tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España y tipo medio de los préstamos hipotecarios entre 1 y 5 años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro) se actualizarán, en torno al día 20 de este mes en el Boletín Estadístico.

Noticias relacionadas