Los paros en la producción de la planta de Seat en Martorell por el incendio en la fábrica de uno de sus proveedores se podrían saldar con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 7.000 personas. 

La dirección del fabricante automovilístico ha comunicado este martes a los sindicatos CC.OO., UGT y CGT su intención de solicitar un ERTE. Este se aplicaría tanto a los turnos de producción perdidos en los últimos días en la fábrica de Martorell como los que se puedan dejar de trabajar a partir de ahora como consecuencia de la falta de suministros. 

Tras la propuesta de la empresa, los sindicatos presentaron una contrapropuesta para recuperar parte de la cantidad perdida. Esta consiste en la posibilidad de reabrir el calendario de diciembre y trabajar los días 18, 19 y 20 (previstos inicialmente como festivos).

La única condición que ponen los sindicatos en esta contrapropuesta es que Seat "asuma como paro técnico los turnos perdidos" para que los trabajadores puedan recibir su salario. Una medida que está prevista en el Convenio Colectivo. 

Pero los sindicatos tendrán que esperar hasta el próximo viernes para conocer la respuesta. La empresa les ha comunicado que tomarán una decisión definitiva el jueves con el objetivo de que el próximo viernes se pueda acordar la solución definitiva con el Comité Intercentros. 

Reactivación de la planta

La planta de Seat de Martorell lleva desde el pasado jueves inactiva debido a un incendio originado la madrugada del miércoles en la planta de su suministrador de salpicaderos en Faureci, en Abrera (Barcelona). Eso ha provocado la pérdida hasta el 28 de noviembre de 12.000 coches. 

La propuesta del ERTE llega el día en el que se reactivará la producción de la línea 1 de la planta de Martorell, en la que se fabrican los modelos Ibiza y Arona de la marca. En cuanto a las otras líneas (2 y 3), se reactivarán la tarde de este martes para volver a suspenderse entre el miércoles y el viernes, día en el que la empresa se volverá a reunir, tal y como ha hecho este lunes y este martes por la mañana, para valorar la situación.

La razón por la que se reactiva la producción para volver a cerrarla a las pocas horas es porque se necesita vaciar los flujos en el área de Pinturas hasta la entrada de Montaje con los pedidos pendientes de fabricar.