María Peral María Vega

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional que impute al exbanquero Francisco González por los supuestos delitos de cohecho y descubrimiento de secretos en la causa que investiga la relación entre BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de Audiencia Nacional.

Este movimiento era esperado desde hace semanas. El pasado octubre, el juez Manuel García Castellón decidió retrasar la declaración del banco como persona jurídica después de que Antonio Béjar, uno de los exdirectivos de la entidad investigados en esta pieza, aportara documentación nueva a la causa.

Una documentación que habría sido ya analizada por la Fiscalía, que ahora pide al juez que acuerde la imputación del que hasta el 31 de diciembre de 2018 fue máximo responsable del banco.

Hasta ahora, han pasado por la Audiencia Nacional varios exdirectivos del banco que estuvieron en activos entre 2004 y 2017, los años investigados. Entre ellos, el que fuera número dos de FG, Ángel Cano, o el que fue durante años su responsable de seguridad, Julio Corrochano. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar. 

Las sospechas sobre Corrochano hacen que esté en libertad bajo fianza desde el pasado julio. Una situación que Béjar habría logrado esquivar aportando su testimonio y pruebas a la causa. Este directivo fue destituido de la presidencia de Distrito Castellana Norte (filial de BBVA) después de prestar declaración por segunda vez ante el juez y el fiscal en julio. Pero en octubre volvió a la Audiencia Nacional a prestar declaración de nuevo.

Francisco González ha expresado en los últimos meses su deseo de colaborar con la Justicia en este caso que investiga los contratos que BBVA firmó con Cenyt, empresa del excomisario. Su imputación es esperada, pese a que el retraso en varias semanas de la investigación ha postergado hasta este miércoles el movimiento de Anticorrupción.

En esta pieza separada del caso Tándem, el juez investiga supuestos encargos de BBVA a Villarejo para hacer seguimientos a exmiembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, periodistas e incluso a la CNMV por el intento fracasado del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, de hacerse con el control del banco. Después de ese encargo, habría habido otros relacionados con investigaciones a promotores con créditos dudosos e incluso a Ausbanc.

Además de Cano, Béjar y Corrochano, hay otros directivos imputados, como el director de red de banca comercial, Ignacio Pérez Caballero, el director de Contabilidad y Supervisión, Ricardo Gómez Barredo, o el jefe global de Performance Management, Javier Malagón.

Francisco González ha vuelto a reafirmar este miércoles “su plena disposición a colaborar con la Justicia", tal y como ya expresó en un comunicado el pasado mes de julio. En dicho comunicado González señaló que “en mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada al ex comisario Sr. Villarejo, por parte del Banco, impulsé una investigación interna en BBVA", y agregó que “desde que se abrió́ la pieza BBVA, he estado máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad”.

Noticias relacionadas