Huawei mirará con mucho interés lo que pueda pasar en Bruselas las próximas semanas. Y no es para menos ya que del próximo informe de la Comisión Europea dependerá buena parte de su futuro en el continente. La UE se ha comprometido a entregar a sus países miembros antes del 31 de diciembre su 'caja de herramientas' para reforzar la seguridad digital paneuropea

Las fuentes consultadas por este periódico indican que este documento comunitario debería contener además una serie de requisitos con los que se pueda certificar la seguridad e idoneidad de proveedores y, en especial, de operadores asiáticos como es el caso de Huawei. 

De hecho, este es el documento que buena parte de las telecos en España esperan para tomar su decisión definitiva respecto de su futura colaboración con el fabricante chino. La Comisión no dirá si se debe trabajar o no con proveedores específicos, pero sí que indicará cuáles son los requisitos de seguridad que deberán cumplir sus redes dentro de la Unión Europea.

Operadores que trabajan en España han reconocido a EL ESPAÑOL que una vez conocido el informe -y si finalmente es favorable-, no será difícil aplicar esta certificación a Huawei y allanar o retomar su colaboración en especial en el despliegue de redes 5G, su principal negocio industrial del futuro en España.

Estados Unidos incluyó a Huawei en su lista negra comercial en febrero poniendo en tela de juicio sus niveles de seguridad, tanto desde el punto de vista de sus terminales, pero sobre todo por sus redes en el futuro despliegue de 5G. Momento en el que las operadoras españolas optaron por poner en revisión sus distintos niveles de colaboración con el fabricante. 

5G en España

Vodafone es la única teleco que ha comenzado a desplegar redes comerciales en quince ciudades españolas y ya ha anunciado su intención de seguir creciendo en 2020. En la actual red Huawei fue un actor principal, tanto en radio -transmisión pura-, como core, que almacena datos de red, pero a partir del veto de Estados Unidos, la operadora dejó de desplegar redes core con el operador de origen chino, las que requieren mayor seguridad. Es por ello que en estos momentos no está realizando ningún despliegue core futuro de 5G con este fabricante.

Por su parte, Orange y Telefónica también han venido utilizando a Huawei en el despliegue de sus pilotos en sus primeras redes 5G, aunque su exposición es menor. En el caso de la operadora española no se ha vuelto a realizar ningún despliegue con Huawei desde la crisis de comienzos de año, pero también es verdad que tampoco se han realizado nuevos pilotos ni despliegues desde entonces. Nokia y Ericsson son los dos otros proveedores de redes que trabajan en España

Con todo y según se reconoce en el sector, Huawei es uno de los proveedores de red más atractivos en cuanto a calidad y precio de sus servicios y parece lógico pensar que cuando Orange y Telefónica se decidan al lanzamiento comercial de 5G tengan más en cuenta a Huawei con la certificación europea, que sin ella.

De esta manera, si el documento de Bruselas avala seguir trabajando con compañías del estilo de Huawei, en el sector se reconoce que será cuestión de tiempo confirmar al fabricante chino y que todo vuelva a la "normalidad" en los primeros meses del próximo año.

Contenido del informe

Un informe en el que han participado las propias telecos. Antes del verano la Secretaría de Estado para el Avance Digital, conjuntamente con el resto de miembros del Consejo Nacional de Ciberseguridad (DNS, CCN-CNI, MAEC y SGAD), se puso a trabajar en un análisis de riesgos solicitado por Bruselas.

Un documento que fue enviado el 15 de julio a la Comisión Europea y que contó con la colaboración de y con la contribución de las asociaciones de la industria (DigitalES y Ametic). Bruselas se comprometió a publicar este documento con las aportaciones de todos los países miembros antes del 31 de diciembre.

El objetivo es que la Unión Europea otorgue a cada uno de los países miembros una 'caja de herramientas' con un paquete de medidas que reforzarán la seguridad de nuestras redes e infraestructuras de telecomunicaciones, de cara a los actuales desarrollo, pero poniendo el foco en el 5G.

Fuentes del sector indican además que algunas de estas medidas pueden incluir aristas regulatorias, consejos prácticos a seguir y certificaciones, precisamente para compañías fuera del ámbito de la Unión Europea. El contenido definitivo solo se conocerá a finales de diciembre, aunque las operadoras confían en que se opte por favorecer la competencia dando a Huawei la posibilidad de competir y desplegar sus redes en Europa.

Noticias relacionadas