Golpe de mano de IAG en el proceso de consolidación aérea. La compañía de origen hispano-británico ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa por mil millones de euros

Se trata de una operación por la que se mantendrá la marca de la compañía. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta compra permitirá incrementar en un 50% el tamaño de Iberia y en un 10% el de IAG en términos de ingresos por tráfico. 

La compra de Air Europa por parte de IAG se hace a través de IB OPCO Holding, S.L., que es la matriz de Iberia. Se espera que esté cerrada en el segundo semestre de 2020, una vez obtenidas todas las autorizaciones regulatorias. Mientras tanto, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora. Además, según IAG, desde el primer año habrá beneficio y en un plazo de cuatro años se podrá rentabilizar la compra a Globalia de la compañía española. 

Los 1.000 millones de la operación se pagarán en efectivo una vez que se obtengan todos los permisos necesarios. De este modo, IAG confía en hacer de Madrid un hub más eficiente y con capacidad para aprovechar todas las sinergias que formar parte de un grupo como este puede ofrecer a Air Europa.

Evolución de las sinergias de IAG y Air Europa.

Tras este acuerdo, IAG y Air Europa pueden sumar hasta 12 millones más de pasajeros hasta 2024, lo que supone un crecimiento de un 35%. De ellos, 2,5 millones serían viajeros de largo radio. Además, la unión de las dos empresas podría sumar hasta 10 destinos adicionales de largo radio a su operativa, lo que supone una oferta de entre un 15% y un 30% superior a la actual. 

Adicionalmente, esta compra conlleva el aumento de su flota en 37 aviones más, de los cuales hasta 16 se dedicarán al largo radio.

Este acuerdo de compra ha disparado el valor de las acciones de IAG. En los primeros compases de la jornada, los títulos del holding hispano-británico aumentaron un 2,14%, intercambiándose a 6,29 euros. 

Fortalecimiento de Air Europa

Willie Walsh, CEO de IAG, ha destacado que “la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas.

Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, asegura que para su grupo “ la incorporación de Air Europa al Grupo IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años. Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”.

Luis Gallego, máximo responsable de Iberia, cree que tras este acuerdo "Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y con la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

El peso de Madrid

De hecho, el peso de Air Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es una de las claves para que se haya llevado a cabo esta operación. ¿El motivo? Iberia tiene un peso menor que otras aerolíneas similares en sus hubs. De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39 por ciento, menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam.

Desde Iberia defienden que se ha demostrado su apuesta por el crecimiento del hub de Madrid. Como ejemplo, en los datos acumulados a septiembre, el aeropuerto de Madrid ha crecido al 6.9%, dos puntos por encima de la media del resto de la red de AENA que ha crecido al 4.8%. En este mismo periodo Iberia ha crecido 7.3%.