Llega Halloween. Y al calendario solo le quedan dos meses para agotarse. Los analistas se esmeran en conseguir el mejor ‘truco o trato’ con sus apuestas para esta recta final del año y son dos las compañías en las que focalizan sus miedos bajistas dentro del Ibex 35. Solo Naturgy y Enagás cosechan recomendación de venta a estas alturas del año.

Los peores augurios del mercado en lo que se refiere al Ibex 35 se los lleva Enagás. El consejo de venta sobre la compañía es el más repetido con diferencia, pues así lo señalan 15 de los 23 expertos que vigilan su evolución. Un 65%. Frente al grupo mayoritario que se decanta por la reducción de posiciones en la gasista, solo seis aconsejan mantenerla en cartera y se quedan en dos los que recomiendan la adquisición de sus títulos, según datos de Refinitiv.

El precio objetivo de consenso entre los analistas consultados por esta herramienta de Thomson Reuters se queda en los 19,97 euros por título, una cota que presagia un retroceso del entorno del 4% para sus acciones. No solo eso, sino que este techo para su gráfica ha perdido altura en el último mes. Mientras que su cotización ha cedido un 0,6%, su potencial de consenso se ha contraído un 1,2% desde los 20,21 euros que los expertos marcaban a finales de septiembre.

A lo largo de este mes de octubre que termina con la Víspera de Todos los Santos, han sido 15 los analistas que han revisado su opinión sobre Enagás. De todos ellos, solo seis han mejorado su precio objetivo para el valor, mientras que únicamente dos han revisado al alza su recomendación estratégica de inversión. En un reciente informe sobre la compañía, los franceses de Day by Day comentaban que “la tendencia es incierta”, mientras que los de CaixaBank llamaban la atención sobre el hecho de “la severa revisión regulatoria en curso” a la que se enfrenta.

EL 'MAL DE OJO' DE LA CNMC

Este punto se ha vuelto clave para que las dos gasistas sean las únicas de todo el Ibex 35 que llegan a Halloween con recomendación de consenso de venta. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando fórmulas para reducir la factura por la distribución y el transporte de gas. De cuál sea la decisión que finalmente adopte la institución podría depender un significativo impacto en los balances de negocio de las dos compañías y el inicio de un largo camino de disputas judiciales.

La segunda en el foco del miedo de los analistas del mercado español es Naturgy. Un 61% de los analistas que más de cerca siguen su evolución recomiendan la venta de sus acciones, según datos recopilados por Refinitiv. En otras palabras, de los 23 expertos que vigilan su cotización, 14 se decantan por reducir la inversión frente a siete que aconsejan mantenerla y solo dos que insisten en las compras.

El precio objetivo de consenso que arrojan para la antigua Gas Natural es de 22,31 euros por acción, lo que implica un potencial bajista para sus acciones que ronda el 6%. Además, a lo largo del último mes, tiempo en el que la compañía ha perdido un 1% de su valor en bolsa, su precio objetivo de consenso se ha reducido en algo más de 2 euros por título.

Al calor de sus resultados del tercer trimestre, dos tercios de los analistas que han revisado sus previsiones sobre la compañía lo han hecho a la baja. El más pesimista considera ahora un potencial bajista del 26,5% hasta los 17,5 euros por acción. El más optimista se decanta por un retroceso a medio plazo del 3,3% para su cotización. Los analistas de BBVA señalan que sus cuentas son “fuertes, pero en línea [con lo estimado] ante unos objetivos desafiantes” de cara al cierre del año. En Mirabaud concluyen que la presidida por Francisco Reynés “sigue igual”.

Otro puñado de valores del Ibex bordea la recomendación de venta, aunque todavía de mueven dentro de la de mantener para el consenso pese a que son más los analistas que aconsejan deshacerse de sus títulos que adquirlos. Es el caso de Aena, con 12 recomendaciones de venta de las 25 que recibe; o Red Eléctrica, con 10 ventas entre los 22 expertos que la siguen. En Amadeus, son 12 los consejos de venta entre los 29 analistas que cubren el valor; y en Bankia, 10 de 24. 

Noticias relacionadas