Prudencia, esa es la palabra que tendrán en la cabeza los hoteles madrileños en su operativa durante el 2020. El brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la ausencia de eventos deportivos como la final de la Champions para el próximo año hacen al sector afrontar el nuevo ejercicio con cautela.

Así lo ha manifestado la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) Mar de Miguel este martes durante la presentación de la tercera edición de Madrid Hotel Week

En concreto, la secretaria de la organización ha manifestado que "el 2019 no ha sido un mal año, pero el brexit y los demás factores internacionales (como la guerra comercial) nos hace ser prudentes.

Y es que la ocupación hotelera en Madrid a lo largo de los nueve primeros meses del ejercicio ha sido buena. Muestra de ello es que el RevPAR en esta región aumentó más de un 10% entre enero y septiembre, destaca el El Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por elaborado por STR y Cushman & Wakefield. De hecho, Madrid ha sido la ciudad española en la que se ha registrado el mayor incremento, añade dicho informe, seguida de Barcelona.

Un crecimiento que también se ha notado en el ARD de los hoteles, que aumentaron un 11,7%, pasando de los 105 euros a los 117,3 euros.

Menos eventos y congresos

Entre las otras razones de una posible ralentización de la ocupación en la capital también está la ausencia de eventos deportivos de gran envergadura durante este año, como la final de la Champions League, y una caída en la organización de congresos.

Y es que, según ha comentado Mar de Miguel, el número de congresos previstos para la capital es menor que los celebrados en 2019. Un hecho al que la patronal de hoteleros madrileños tampoco ha dado mucha importancia porque, como ha explicado la secretaria general, "todavía queda tiempo".

Madrid Hotel Week

Aun así, los hoteleros siguen lanzando iniciativas para atraer a más turistas y abrir los hoteles a los madrileños. La última es la tercera edición de Madrid Hotel Week, un evento que, como ha manifestado Mar de Miguel, "se ha consolidado como parte de la agenda de Madrid".

Esta nueva edición se celebrará del 11 al 17 de noviembre en más de 65 establecimientos hoteleros. El eslogan elegido para este año es "pide un deseo", un lema que hace un guiño a uno de los elementos más demandados por los turistas y que cada vez más los empresarios ponen a su disposición, que son las experiencias.

Para esta edición, la asociación de empresarios espera superar con creces los datos de la edición anterior, en la que participaron 15.000 personas, un 50% más que en la anterior edición.

Noticias relacionadas