El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, ha exigido que se recupere "la normalidad" en Cataluña ya que "es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo”, ha advertido tras los disturbios de los últimos días en la región. 

Un mensaje que ha trasladado ante el Rey en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Murcia y en donde ha insistido en que debe ponerse una solución lo antes posible. Riberas también ha transmitido su solidaridad con los empresarios y ciudadanos de Cataluña y les ha enviado un mensaje de ánimo. 

Durante su discurso, Riberas ha dicho que es “imprescindible” contar cuanto antes con un Gobierno “estable” capaz de tomar “sin dilación” decisiones trascendentales que den seguridad a la economía y al sector empresarial. Esas medidas son necesarias ante las “dificultades” que atraviesa España tras “varios años con gobiernos en funciones o inestables”. 

Asimismo, se ha referido a las situaciones de “complejidad e incertidumbre” que afectan a la economía a nivel global, con la “importante escalada de tensión” entre China y Estados Unidos o el largo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, situación esta última, ha opinado, que brinda a España la oportunidad de “conseguir un papel más determinante” en la UE.

Todas esas situaciones, ha dicho, tendrán importantes impactos en las empresas, que deben tomar ya decisiones para adaptarse al futuro y convertir en oportunidades estas crisis, de manera que puedan seguir generando puestos de trabajo, invirtiendo en nuevos productos, tecnologías y procesos productivos y reforzando su compromiso con la sociedad.

Además, ha subrayado la necesidad de que el sector empresarial forme parte de los cambios en el modelo productivo y educativo que, en su opinión, debe estar “más orientado a la empleabilidad de los jóvenes” ante un futuro “cada vez más tecnológico y digital”.

En ese sentido, ha apoyado un modelo educativo “fruto de un amplio debate y consenso social y estable en el tiempo”, y en el que la formación profesional “tenga la importancia y el reconocimiento social que se merece”.

Estaba prevista la asistencia, en la jornada de mañana, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha programado un mitin de precampaña en Palencia y será sustituido por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Noticias relacionadas