La carrera por dominar el mercado de los taxis voladores no para. Los principales involucrados en este nuevo segmento del transporte cuentan con un horizonte cada vez más claro. Un nuevo campo de batalla comercial en el que se espera se cree un suculento negocio que nadie parece quererse perder. 

Esta semana Uber y Lilium han dado nuevos detalles que acercan lo que hoy son prototipos a una realidad cada vez más cercana. La compañía estadounidense ha puesto fecha al estreno de su nuevo vehículo. Concretamente, desde la compañía estadounidense esperan poder comenzar a prestar servicio en 2023. Un objetivo que adelanta sensiblemente los planes de muchos de sus clientes que apuntaban al periodo comprendido entre 2025 y 2030 para comenzar a operar. 

El modelo eléctrico de Uber está pensado para volar en una altura entre los 300 y 600 metros. Una horquilla que le permitiría no entrar en conflicto con los vuelos comerciales. De hecho, la compañía cuenta con un acuerdo con la NASA con el que pretenden desarrollar un sistema de control aéreo especializado para este tipo de aeronaves.

Se espera que cuente con una autonomía que rondará los 100 kilómetros y que sea capaz de superar los 200 kilómetros por hora de velocidad punta. El plan de Uber señala que la empresa contará con una serie de bases ubicadas en puntos clave de la ciudad como el centro financiero, las estaciones de tren o los aeropuertos.

Un servicio que tendrá sus primeras experiencia piloto en Los Ángeles y que, según las primeras estimaciones comerciales de la empresa, pretenden que tenga un coste para el usuario que rondará los 25 céntimos por kilómetro.

Lilium ya vuela

Lilium, por su parte ha mostrado esta semana imágenes de su vehículo completando su primera fase de pruebas de vuelo, un hito que ha alcanzado menos de seis meses desde comenzando su campaña de prueba de vuelo.

El aerotaxi de Lilium en vuelo

El Lilium Jet fue mostrado por primera vez en mayo de 2019. Desde ese momento la compañía alemana ha seguido completando sus pruebas en el sur del país. El objetivo es que pueda completar recorridos de hasta 300 kilómetros en una hora con una sola carga. Por el momento ya ha sido capaz de alcanzar velocidades superiores a 100 kilómetros por hora.

El nuevo vídeo revela, por primera vez, la transición del avión de vuelo vertical a vuelo nivelado. Esta maniobra, que se completó por primera vez pocas semanas después del primer vuelo del avión, es uno de los mayores desafíos aeroespaciales. Esta característica busca dotar al vehículo de una ventaja de alcance significativa frente a los diseños de sus rivales debido a la eficiencia que este diseño le daría frente a otras aeronaves con propulsadas por rotores.

Así como otros diseños se centra en desplazamientos dentro de las ciudades, el alcance de 300 kilómetros del Lilium Jet le permitirá conectar regiones enteras

La compañía también ha anunciado la finalización de su primera factoría, un paso importante hacia la preparación de la compañía para la producción en serie del Lilium Jet. Se trata de un espacio de 3.000 metros cuadrados en el que la empresa pretende producir cientos de vehículos al año para cuando comiencen los servicios comerciales en 2025.

Además de cuestiones industriales, Lilium también está reforzando su equipo directivo. La compañía ha anunciado la contratación del veterano ejecutivo de Airbus Yves Yemsi, que viene de ejercer como jefe de calidad de programa para el exitoso avión del fabricante europeo A350.

Al comentar sobre estos hitos, Daniel Wiegand, cofundador y CEO, dijo: "Ha sido emocionante ver el progreso del Lilium Jet tan rápido y ver nuestra primera instalación de fabricación de taxis voladores. Estamos dando pasos tangibles y concretos para hacer nuestra visión de la movilidad aérea regional es una realidad y lo estamos haciendo a tiempo".

Así las cosas, cada vez estamos más cerca de ver cómo un nuevo servicio de movilidad urbana se convierte en realidad. Un mercado por el que, además de los actores aeronáuticos tradicionales como Airbus y Boeing, empresas de nuevo cuño prometen plantar cara. Por el momento, Uber y Lilium lejos de frenar han decidido pisar el acelerador a fondo.

Noticias relacionadas