A Bankinter le preocupa la situación política que se vive en estos momentos en España. Cualquier cambio en el Gobierno puede afectar al negocio bancario, y así se lo ha hecho saber a los inversores en el último folleto de emisión de bonos estructurados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En él se puede comprobar cómo el banco que lidera Dolores Dancausa, avisa a los inversores de que “cambios en la normativa y en las políticas como resultado de los procesos electorales” podrían “afectar negativamente a los negocios y clientes del grupo”. Se refiere a dos escenarios concretos: España y la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Una advertencia que se suma a la ya tradicional coletilla de que “la inestabilidad política en Cataluña podría conllevar una disminución de la inversión y una ralentización del crecimiento económico”. Algo a tener en consideración por parte de Bankinter, que en Cataluña se juega ni más ni menos que el 10% del total de su negocio en nuestro país.

Se trata del primer aviso por parte del sector financiero tras los disturbios acaecidos en Cataluña la pasada semana, y a escasas semanas de que se celebren las elecciones del 10-N. En cualquier caso, está por ver la postura que manifieste la próxima semana Dolores Dancausa en la presentación de resultados de la entidad.

Tradicionalmente la banquera se ha mostrado partidaria de buscar una solución “lo antes posible” ya que es “un referente para España en muchos ámbitos del que no podemos prescindir”.

La próxima semana veremos cuál es la posición que mantiene en esta ocasión y saldremos de dudas acerca de la evolución de las cuentas de Bankinter en el tercer trimestre del año. Serán las primeras cuentas en las que Evo Banco estará íntegramente en su perímetro tras cerrar la operación el pasado mes de mayo.

¿Qué supone eso? Básicamente un crecimiento de los costes de explotación que podría rondar el 10%. Las previsiones de los analistas hablan de una estimación de beneficios cercana a un aumento del 6% respecto al mismo período del año anterior.

Noticias relacionadas