La recta final de la carrera por la liberalización ferroviaria promete. El próximo 31 de octubre termina el plazo para que los interesados en comenzar a competir con Renfe en el transporte de pasajeros por ferrocarril presenten sus propuesta. Diez días que prometen ser eternos en los despachos de estas compañías y en el de la legión de consultores que ahora mismo trabajan para cuadrar los números de sus planes de negocio.

Si la semana pasada fue Acciona la compañía que decidió dar un paso a un lado y bajarse del tren de la liberalización, esta semana Globalvía ha decidido tomar el testigo y aprovechar el hueco que deja la compañía presidida por José Manuel Entrecanales. 

Globalvía ha anunciado su intención de invertir 500 millones de euros para convertirse en un jugador clave del nuevo mercado liberalizado. En una entrevista concedida al diario Expansión, Javier Perez Fortea, CEO de Globalvía, ha explicado que esa podría ser la cantidad que destinaran a este negocio y que, en estos momentos están en conversaciones con distintos socios.

La compañía ha confirmado a EL ESPAÑOL su intención de liderar un consorcio que opere en el mercado ferroviario español. Para ello, la compañía mantiene conversaciones con posibles socios que aporten "conocimiento técnico y comercial". 

Conversaciones con Alsa

En este sentido hace unos meses Globalvía reconoció que mantenía conversaciones con Alsa para entrar en la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. Pérez Fortea explicó el interés de su empresa por tener una presencia activa en el nuevo mercado que arrancará en diciembre de 2020. Ahora ha cuantificado esta intención poniendo cifra a la inversión que están dispuestos a acometer. Una cantidad, 500 millones de euros, que justo coincide con la inversión que en su momento Acciona anunció para este mercado.

Con esta decisión, Globalvía pasa a engordar la lista de máximos interesados en la liberalización ferroviaria. Un grupo de empresas entre las que destacan la SNCF, el operador público francés; Ilsa, compañía liderada por accionistas de Air Nostrum que hasta el momento tenían un acuerdo con Acciona y Talgo, fabricante de trenes que parece querer dar un paso al frente también en la operación ferroviaria.

Así las cosas queda poco más de una semana para que se cierre este proceso. Un tiempo en el que desde el sector esperan que, además de Globalvía, otras empresas decidan dar un paso al frente para disputar los últimos metros de esta carrera ferroviaria. Una competición en la que, todo parece apuntar, necesitaremos foto finish para descubrir quién es el ganador.

Noticias relacionadas