La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes debido a los problemas de movilidad derivados de Las Marchas por la Libertad, convocadas por grupos independentistas y apoyadas por la Generalitat de Cataluña.

Las columnas de Tàrrega (Lleida) y Tarragona pasan por este municipio, lo que ha obligado a Seat a mover ficha. Un portavoz de Seat ha explicado a EL ESPAÑOL que la medida se lleva a cabo para evitar "riesgos de movilidad" y advierten que solo se paralizará la producción y que el resto de las sedes de la compañía seguirán funcionando con normalidad. 

Este anuncio coincide con la convocatoria de huelga general para mañana en Cataluña por parte de sindicatos minoritarios. Seat es la principal empresa industrial exportadora de España, sus ventas representan el 3% de los envíos al exterior de nuestro país y es, por tanto, el mayor activo industrial de Cataluña gracias a su planta de Martorell

"Como compañía tenemos la responsabilidad de evitar que nuestros trabajadores se queden bloqueados entre su domicilio y el centro de trabajo", han dicho desde Seat. Con este anuncio, el fabricante de coches de convierte en la primera gran empresa que modifica su normal actividad tras el fallo del procés y el comienzo de las protestas callejeras.

Lo hace además por primera vez ante una huelga catalana convocada con motivaciones independentistas, ya que en las dos anteriores mantuvo su producción. Los sindicatos mayoritarios de Seat han comunicado que no se suman al paro.

De esta manera, en Seat se apresuran a aclarar que en ningún caso la empresa está asumiendo la huelga, sino que solo realizan un paro 'técnico' para evitar riesgos. Es así como los trabajadores cobrarán su sueldo y la empresa asumirá el coste económica.

Dejan de fabricar 3.500 coches

En los turnos de producción de Seat trabajan alrededor de 7.000 profesionales, de los que 2.900 empleados trabajan en el turno de mañana, 2.300 en el de tarde y 1.600 en el turno de noche, que actualmente opera con una línea.

De esta manera, el suministro de piezas se verá frenado, aunque en Seat han matizado que se recibirán los repartos puntuales que se puedan llevar a cabo. No obstante, está por ver el impacto real de esta paralización en toda la industria auxiliar de componentes.

Se estima que esta parada podría significar que se dejen de producir unos 3.500 coches, aunque se podría recuperar esta producción de aquí a fin de año gracias a las medidas de flexibilidad implantadas en su último convenio colectivo. El pasado ejercicio salieron de las instalaciones de Martorell 474.000 vehículos y para este año está previsto que la cifra se sitúe en el medio millón.