BBVA parece dispuesto a hacer los deberes que impone el Banco Central Europeo (BCE) en materia de consolidación. El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ha reconocido que el banco analiza todas las oportunidades del mercado para crecer, pero sin perder “el foco del crecimiento orgánico”.

Con estas palabras, el ejecutivo turco ha respondido a la pregunta de si el banco estudia alguna fusión ante las continuas quinielas que hace la banca de inversión sobre un posible movimiento corporativo en el sector liderado por BBVA.

“Tenemos a 126.000 trabajadores trabajando por el crecimiento orgánico en servicios y con el foco en los clientes. Pero hay un equipo de 50 personas cuya obligación es mirar otras oportunidades”, ha explicado Genç en el X Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.

De esta manera, ha dejado abierta la puerta a protagonizar una operación de fusión y adquisición. Una tarea en la que no está su principal competidor en España, el Banco Santander.

Tras integrar el negocio del Popular en 2017, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado esa posibilidad en el mismo foro.

”Ahora estamos centrados en que el banco funcione”, ha afirmado al ser preguntado por esa misma posibilidad.

Éxito de la resolución

Álverez ha destacado el éxito que supuso para la economía y el sector financiero la integración de la entidad resuelta en el Banco Santander. 

“Como se hizo la resolución, en una sola noche y sin contagio para el resto del sector es una gran noticia para la banca española”, ha señalado el consejero delegado del grupo que preside Ana Botín.

Preguntado por el proceso judicial que tiene abierta la Audiencia Nacional por el ‘caso Popular’, Álvarez ha evitado pronunciarse al respecto.

Sin embargo, Genç sí se ha referido a cómo BBVA está pendiente del proceso judicial que tiene abierto con su imputación como persona jurídica. El consejero delegado del banco azul ha señalado que la causa está bajo secreto de sumario y por tanto, no puede comentar nada sobre el devenir de la misma. Al mismo tiempo, ha ratificado su intención de colaborar con la Justicia y a actuar si la situación lo requiere.