La petrolera española Repsol se adjudicó cuatro de las doce concesiones para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas marinas en Brasil, subastadas este jueves por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador).

Repsol logró una de las concesiones individualmente y las otras tres en consorcios con la estadounidense Chevron y la alemana Wintershall.

Brasil es un país estratégico para Repsol, donde inició su actividad en 1997, siendo pionera en la exploración y desarrollo de recursos de aguas profundas en Brasil. El año pasado, la petrolera ya obtuvo en la 15ª ronda de concesiones que realizó la ANP tres bloques exploratorios con una participación del 40% en todos ellos, en asociación con Chevron (40%) y Wintershall (20%).

En dos de los tres bloques, que se encontraban en la Cuenca de Campos todos ellos, Repsol es el operador, mientras que el otro de ellos es operado por Chevron.

Asimismo, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz, que desde 2010 desarrolla su actividad en el 'gigante' sudamericano a través del consorcio Repsol Sinopec Brasil, cuenta en el país con una importante y diversificada cartera de activos que incluye los campos productivos de Albacora Leste, Sapinhoa y Lapa, Sagitario, así como los descubrimientos de Pan de azúcar, Seat y Gávea, en el bloque 'BM-C-33', entre otros.