Globalia inició el año con la mirada puesta en Latinoamérica y 10 meses después, aunque no ha apartado otros destinos de su radar, su atención sigue estando en el sur del continente americano. Lugar en el que más se está expandiendo, con más rutas y hoteles que en cualquier otro continente. Tanto que espera aumentar en un 25% el número de plazas de cara a 2020.

Estos aumentos van del 4,6% previsto para México hasta el 152% de Panamá, pasando por un 20% en Córdoba (Argentina) y un 12% en Buenos Aires. Del mismo modo, prepara aumentos del 13% en Ecuador, un 37% en Uruguay, un 19% en Punta Cana y en Cuba, donde inaugurará un nuevo hotel en noviembre, un 7%.

Además, este aumento contempla la puesta en marcha de nuevas rutas.  Y es que según ha podido saber EL ESPAÑOL, la empresa se encuentra en negociaciones para aterrizar en ciudades en las que todavía no está presente, como Cartagena de Indias y San José

Latinoamérica supone mucho para la empresa que dirige la familia Hidalgo, tanto por las perspectivas de crecimiento que presenta la región como por la joint venture creada con Air France-KLM para operar rutas y fortalecer su competitividad ante IAG y Latam Airlines.

Una apuesta que, aunque viene de atrás, se ha intensificado este año. El último acuerdo ha sido el firmado con Panamá para potenciar el turismo del país, pero desde enero, de las 16 nuevas rutas anunciadas, nueve son hacia alguna ciudad latinoamericana. Estas son, además de la citada Panamá, Puerto Iguazú, Medellín, Fortaleza, una segunda frecuencia a San Pedro Sula (Honduras), y las operadas en código compartido con Copa Airlines a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El grupo que dirige la familia Hidalgo se encuentra inmerso en un ambicioso plan de crecimiento y expansión internacional. Un plan que también tiene en el punto de mira a Brasil. Y no solo por la inauguración en diciembre de este año de los vuelos a Fortaleza. La expansión de Globalia en el país también incluye los destinos domésticos. Y es que, Air Europa se convirtió en la primera compañía de capital extranjero en obtener una licencia para operar este tipo de vuelos en la región.

Este hito se consiguió poco después de que el gobierno de Brasil abriese las puertas a las aerolíneas extranjeras para operar en el mercado doméstico. Una apertura con la que Globalia parte con ventaja debido a su longevidad en el país en vuelos internacionales (fue de las primeras aerolíneas extranjeras en volar a este país), la presencia de empresas españolas del sector (como Aena) en varios aeropuertos y los cambios normativos que se están planificando en varias regiones para atraer a las aerolíneas.

Hoteleras

Pero la expansión de Globalia en Latinoamérica también incluye el sector hotelero. Muestra de ello es que los tres únicos hoteles que el grupo ha anunciado, de momento, que inaugurará este año se ubican en distintas regiones del continente.

Se trata de Colombia, donde desembarca por primera vez, Cuba y la República Dominicana. Regiones estas dos con las que la empresa cuenta con una dilatada experiencia ya que el hotel de Cuba es el octavo de la región y el de la República Dominicana el séptimo.

Además, como han explicado fuentes de la empresa, siempre que inauguran una nueva ruta aérea a una ciudad, miran hoteles en ese destino para gestionarlos. Por lo que la expansión de la empresa en la región seguirá durante unos años.

Noticias relacionadas