La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han firmado un acuerdo que "refrenda" la integración de actividad de la sanidad privada en la red de donación de órganos y tejidos. Refrenda, porque "la actividad en trasplantes en el sector privado no es desconocida y ya se lleva a cabo en algunos centros".

Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el acuerdo entre ambas entidades "viene a dar solidez y amplitud a esta actividad con la que se evitará pérdida de órganos y tejidos, claves para la supervivencia de los pacientes".

"El aprovechamiento de todos los recursos (públicos y privados) en beneficio del paciente es un aspecto esencial en la mejora de la asistencia, la accesibilidad y en la sostenibilidad del sistema. Y este acuerdo es una muestra evidente, que debería extenderse a todas las áreas, más allá de los trasplantes", añade.

El IDIS insiste "en la necesidad de impulsar un pacto inclusivo por la sanidad y la innovación que garantice un acceso equitativo y sin demoras a toda la población, una estrategia conjunta cuyo valor se vería reflejado, sin duda, en los indicadores de resultado más exigentes obtenidos".

Por último, considera "muy positivamente el paso dado por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Sanidad, en la que están representadas la ONT y las comunidades autónomas, tanto por la aprobación del protocolo de actuación de los hospitales privados en la donación de órganos, como por los trabajos que desde la propia ONT y ASPE se vienen desarrollando para identificar los centros privados que cooperarán en la donación de órganos en nuestro país reforzando de esta forma el liderazgo que ostenta España en esta materia".

Noticias relacionadas