Tras meses de espera e incertidumbre, el millón de jubilados que disfrutará de los viajes del Imserso ya han empezado a recibir las cartas en las que se les informa del calendario para contratar sus vacaciones, según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

El período de comercialización en agencias de viaje comenzará el próximo 14 de octubre y terminará el 18, en función de la provincia en la que se esté empadronado.

De este modo, los pensionistas de Madrid, Andalucía, Valencia, Cantabria, Extremadura, Melilla y Murcia podrán comprar sus viajes entre el 14 y el 16 de octubre. Los del resto de Comunidades tendrán que acudir a su agencia entre el 16 y el 18 de octubre. 

Fuentes del sector explican que en estos días se venden el 60% de las plazas, y el día designado por el Ministerio de Sanidad se escoge en función del tipo de pensión. Es decir, los pensionistas con menor renta acuden antes que aquellos que tienen más ingresos. 

¿Pueden los pensionistas acudir en otras fechas a las designadas por Sanidad? La respuesta es sí, pero deben tener en cuenta que -una vez perdido el día- tendrán que escoger entre lo que quede. 

Los viajes pueden contratarse en las agencias de viaje acreditadas como Viajes Halcón y Ecuador, en franquicias y agencias asociadas a Geomoon; también en Viajes El Corte Inglés, entre otras. 

Adjudicación de los lotes

El pasado viernes 20 de septiembre, terminó el plazo que tenían las empresas para presentar un recurso a la adjudicación de los lotes. La única que faltaba por hacerlo -y de quien dependía el retraso o no en la comercialización- era Mundiplan, que finalmente aceptó el reparto de los lotes y no interpuso un recurso contra ello. 

No obstante, el lunes 23 el Imserso firmó el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social. De esta forma, el turismo de costa peninsular ha sido asignado a Mundiplan y Mundosenior se ha quedado con el turismo de costa insular y el de interior.

Los hoteleros respiran tranquilos

Ahora, que el calendario de los viajes del Imserso sigue su curso y ya no hay nada que paralice su inicio, los hoteleros respiran tranquilos. "Es una buena noticia por el hecho de que cualquier atisbo de bloqueo por parte del la concesionaria podría conllevar nuevos retrasos", ha explicado Oscar Pereira, director del hotel Tryp Santiago (en Santiago de Compostela) a este diario.

Y es que para los hoteles, estos viajes suponen un alto porcentaje de sus reservas en la temporada baja. En concreto, para el hotel que dirige Pereira la ocupación del Imserso alrededor del 20%

Con ello, los hoteles españoles pueden mantener sus puertas abiertas todo el año, manteniendo al mismo tiempo a su plantilla. La mayoría de estos establecimientos preparan su programación de forma que enlazan la temporada alta con la baja. 

Noticias relacionadas