La incertidumbre sobre cuando empezarán a comercializarse los viajes del Imserso está llegando a su fin. Este viernes termina el plazo para presentar los recurso a la adjudicación de los lotes y la pelota ahora está en el tejado de Mundiplan. De ella dependerá que estos viajes arranquen en la fecha prevista o que, por el contrario, se aplacen.

Mundiplan es la única empresa que ahora mismo podría paralizar la puesta en marcha del programa ya que Mundosenior presentó un recurso a finales de agosto y este fue desestimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

Sin embargo, la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7 no da pistas sobre sus intenciones. Este diario ha intentado contactar con ella en varias ocasiones pero no ha recibido respuesta.

La secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, afirma que "van a hacerlo casi con total seguridad". El lote de islas, argumenta, "es uno de los más codiciados por los operadores de este programa porque es uno de los que conforman la mayor parte de la rentabilidad y cualquiera de los dos adjudicatarios estaría encantado de gestionarlo".

Entonces, el panorama es el siguiente: si no presenta un recurso, la próxima semana se procederá a la formalización de los viajes y arrancará la comercialización, según el calendario aportado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Si, por lo contrario, lo presenta, el inicio se aplazará hasta nuevo aviso.

Meses de retraso

¿Y qué provocará eso? Lo primero, que un millón de jubilados sigan a la espera y sin poder contratar sus viajes. Según ha explicado Montes a este diario, la comercialización de los viajes del Imserso podría retrasarse hasta "bien entrado el mes de diciembre" o incluso "hasta principios de 2020".

Esto provocaría un caos en los hoteles. A estas alturas, cuando debería quedar un mes para que se iniciasen los viajes del Imserso, estos establecimientos ya no tienen capacidad de reacción en el mercado.

Normalmente, los hoteles de la costa española enlazan una temporada con otra, pero ahora pueden verse en la tesitura de cerrar sus puertas y despedir a toda su plantilla.

Como ha explicado el director de un hotel con el que ha contactado este diario, han planeado el calendario de temporada alta hasta mediados del mes de octubre (justo cuando deberían arrancar los viajes del Imserso).

Entonces, si Mundiplan presenta un recurso, y por lo tanto el inicio de los viajes se retrasa, tendrán que tomar una decisión: o mantenerse con las mínimas reservas o cerrar sus puertas durante unas semanas.

50.000 despidos

Este cierre conllevaría el despido temporal de la plantilla de estos establecimientos y de otros muchos cuya actividad está ligada al turismo. La secretaria de Hosbec los enumera:" agencias de viaje, transporte, compañías aéreas, materias primas, suministro, bares, restaurantes... y un largo etcétera".

En total, se destruirían alrededor de 12.500 empleos en los hoteles y entre 25.000 y 37.500 en los demás sectores que dependen de este sector. La suma ascendería hasta los 50.000 puestos de trabajo.

Ahora, la pelota está en el tejado de Mundiplan. De ella depende que los contratos para la gestión del programa del Imserso se firmen a partir del 23 de septiembre y que, por lo tanto, los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre, siguiendo el calendario previsto.

Noticias relacionadas