Los sindicatos de Iberia han desconvocado la huelga del personal de tierra de todos los centros prevista para todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre, han informado fuentes sindicales a EL ESPAÑOL.

Esta decisión se ha tomado después de que la aerolínea anunciase este jueves que retoma la negociación del Convenio Colectivo de Tierra

Iberia decidió el pasado 5 de septiembre suspender el proceso de negociación del Convenio Colectivo debido las sucesivas huelgas que se estaban llevando a cabo en distintos centros de trabajo.

Los sindicatos, como reacción a la decisión, convocaron ocho jornadas de huelga para todos los lunes entre el 30 de este mes y el 18 de noviembre.

Sentido de responsabilidad

Iberia informó este jueves en un comunicado que retomaba las negociaciones del convenio colectivo apelando al sentido de responsabilidad. 

La empresa había manifestado en todo momento su intención de negociar bajo el principio de buena fe, manteniendo la paz laboral y con el objetivo de conseguir un acuerdo equilibrado que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de sus negocios.

Durante las huelgas, destacó en varias ocasiones que había puesto en la mesa "una batería de propuestas que hace de este convenio colectivo uno de los mejores de la historia para sus empleados".

Esta batería incluía una propuesta salarial "muy significativa" del 2,5% consolidado y 1% no consolidado para 2018; del 2% consolidado y del 1,5% no consolidado para 2019, así como una subida salarial ligada al ratio Ebit/ingresos para 2020 y 2021.

Sindicatos alegan que faltan cosas

Sin embargo, el responsable federal del Sindicato Aéreo de UGT, José Manuel Pérez, explicó a este diario a principios de esta semana que "faltan cosas importantes que deben completar el convenio colectivo". 

El responsable sindical explica que cuando firmaron el anterior Convenio Colectivo, en 2014, acordaron "una importante rebaja salarial y determinadas concesiones en cuanto a la distribución de la jornada". 

Ahora, cinco años después, la empresa ha obtenido buenas cifras en sus resultados y el sindicato entiende que "el convenio tiene que ser bueno en cuanto a la recuperación salarial y de las condiciones esenciales" con el objetivo de "aliviar la precariedad de buena parte de los contratos".