A pesar de que la satisfacción de los españoles con los servicios de envío de paquetería es buena, algunos consideran que es muy habitual que se sufran retrasos y extravíos. Y así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En un estudio sobre la satisfacción de los ciudadanos con los servicios de Correos y de envío de paquetes destaca que el 32% de los pedidos llegan con retraso a sus destinos. 

Por empresa, las que ofrecieron un servicio más satisfactorio han sido DHL y MRW, aunque la preferida por los españoles que enviaron un paquete en los últimos 12 meses ha sido Correos, utilizada por un 60%. A esta le siguen las dos anteriores, las que tienen una mejor valoración por parte de los usuarios. 

Pero hay otras que destacan en algún servicio en concreto. Asimismo, el análisis de la OCU pone de manifiesto que Fedex tiene el servicio mejor valorado de rastreo de paquetes y la mejor nota en coste del servicio, tiempo de entrega o variedad de productos y tarifas. Por su parte, Nacex es la compañía en la que mayor porcentaje de paquetes fueron entregados intactos: un 95%

En el extremo opuesto se encuentran Envialia y Tourline Express, las que tienen la peor valoración en lo que concierne a respetar los tiempos previstos de entrega.

Servicio postal

De este retraso tampoco se salva el envío postal. La OCU destaca que el 41% de los usuarios del servicio postal han tenido, al menos, un problema con el envío o recepción de cartas en los últimos 12 meses. 

De ellos, el más común han sido los retrasos de más de una semana en la recepción de las cartas, además de los deterioros o la entrega en direcciones erróneas. Algunas (el 9%) incluso no han llegado a sus destinos. 

Estas incidencias son más elevadas en algunas ciudades que en otras. En Málaga y Gran Canarias se sufre estas pérdidas y deteriores con mayor frecuencia que en Murcia, Bilbao y Córdona. 

En cuanto a los retrasos, los lugares en los que se da con mayor frecuencia son Zaragoza, Murcia y Madrid. Por su parte, en Alicante y Málaga es muy habitual que los clientes reciban un correo dañado.

De esta forma, los usuarios de Correos en Valladolid, Vigo o Valencia son los que han sufrido menos problemas postales durante los últimos doce meses y los de Las Palmas de Gran Canaria, los que más. 

Noticias relacionadas