Si bien Dia ha quitado el cartel de 'se vende' a las tiendas Clarel, no ha hecho lo mismo con las de Max Descuento. La compañía no ha logrado vender 30 de estas tiendas, según ha podido saber este periódico, y ha iniciado un proceso de despido colectivo que puede afectar a un máximo de 210 empleados.

Así, tras el ERE acometido en junio, que se saldó con las salidas de más de 1.600 trabajadores, Dia se ve inmerso de nuevo en las negociaciones con los sindicatos, a quienes ya se les ha comunicado, según fuentes de la compañía, esta decisión.

Según ha indicado Dia en una nota de prensa, el proceso de despido colectivo afecta a la filial Grupo El Árbol Supermercados y Distribución, en la que se engloba a las tiendas Max Descuento.

Fue en julio del pasado ejercicio cuando la compañía anunció que ponía a la venta este formato de tiendas. Dia contaba con 35 de estos establecimientos distribuidos por el territorio español, pero solo ha logrado desprenderse de cinco.

La situación de Max Descuento dista de la de Clarel, la otra línea de negocio que Dia puso a la venta en su momento. Recientemente, la compañía ha anunciado que apuesta por la cadena de productos de cuidado del hogar y personal y la ha dotado de una estructura propia.

“Creemos en un gran futuro para Clarel. Creando una unidad de negocio independiente vamos a darle la oportunidad de desarrollarse como enseña. Sin duda, la gran experiencia profesional de Paul Berg nos ayudará a que Clarel sea todo un referente para nuestros clientes”, comentó Karl-Heinz Holland, consejero delegado de Grupo Dia.

Buscar soluciones

Desde Fetico, el sindicato mayoritario en Dia lamentan la decisión e insisten en la "búsqueda de soluciones". "La situación que atraviesan los Cash y las dos tiendas La Plaza, no es responsabilidad de la plantilla, sino de los que reiteradamente toman las decisiones estratégicas", explican desde el sindicato.

Aunque no hay fecha para la primera reunión con la compañía, desde Fetico señalan que lucharán "para que la Empresa no tome medidas traumáticas contra la plantilla y tenga la menor afectación posible. Este sindicato, insta a la compañía a buscar soluciones y alternativas que garanticen la viabilidad y la continuidad de estos trabajadores/as en la Empresa".

Reestructuración de las franquicias

Los despidos en Max Descuento y la apuesta por Clarel no son los únicos cambios en la estructura de Dia. En la presentación de sus resultados del primer semestre, la cadena de supermercados ha explicado que 222 tiendas franquiciadas han pasado a ser propias, con el objetivo de "mejorar y reforzar la red de franquicias".

En los resultados presentados este lunes, Dia ha reflejado pérdidas por valor de 418 millones de euros y un descenso de las ventas del 7%. Las ventas netas de Dia se han situado en los 3.444,5 millones de euros, frente a los 3.701,8 millones del año anterior.

Noticias relacionadas