Santander

El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá adelante en la aplicación de la tasa Google sin esperar acuerdos a nivel global en la OCDE ni el recientemente alcanzado en el G7. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha indicado este lunes que están totalmente en la línea de los pactos internacionales, pero que si no hay acuerdos a estos niveles "habrá que hacerlos a nivel nacional".

"Es fundamental desarrollar un pacto internacional para esta imposición digital", indicó pero "si no es posible llegar a un acuerdo en el G20 y la OCDE, acuerdos que nosotros estamos impulsando muy directamente, habrá que hacerlo a nivel europeo y, si no, habrá que hacerlo a nivel nacional".

"No podemos renunciar a tener una estructura justa de imposición digital, porque las empresas de la economía tradicional o física con la que compiten sí están pagando impuestos allí donde se realiza la prestación del servicio. Se trata de una adaptación que cuenta con un apoyo muy amplio de toda la sociedad y que hay que poner en marcha", ha agregado la ministra en la inauguración de la 33 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic en Santander.

El impuesto se retomará cuanto antes

De hecho, Calviño confirmó que el Gobierno retomará el impuesto sobre determinados servicios digitales -que quiere recaudar 1.200 millones de euros anuales- en cuanto sea posible. "Nuestro Gobierno ya propuso la creación de un impuesto que lamentablemente decayó debido al bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado, lo que terminó la legislatura de forma anticipada. Nosotros no renunciamos y tenemos la intención de volver a poner sobre la mesa una propuesta de creación sobre determinados servicios digitales" ha dicho. 

Estas declaraciones echan por tierra las esperanzas de la propia Ametic, la patronal de las tecnológicas, que en la inauguración de las 33 Jornadas de Santander se mostró confiada en que la reunión del G7 -donde se vislumbró un principio de acuerdo internacional en el seno de la OCDE- sirviese de punto de partida para el Ejecutivo español esperase a una resolución global sobre el tema. 

En la cena de inauguración del evento con periodistas, el propio presidente de Ametic Pedro Mier se mostró esperanzado con que España siguiese la senda europea y mundial y esperase a un acuerdo internacional para aplicar esta tasa. 

El ejemplo francés

"Pensamos que es indispensable adaptar nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI y la transformación digital es uno de los cambios más importantes que ha llevado al surgimiento de estas grandes plataformas digitales que no tienen una estructura productiva que se acomode con los sistemas digitales existentes. En definitiva, el valor agregado de estas nuevas plataformas lo proporcionan los datos y, sin embargo, los impuestos no se pagan allí donde se está generando ese valor añadido", ha justificado la ministra.

¿Serviría el ejemplo francés? Respecto del acuerdo entre Francia y Estados Unidos en el que se podrá compensar a las empresas que han pagado tasas locales si se llega a un acuerdo internacional, Calviño ha indicado que no se ha valorado todavía. "De momento, estamos pendientes de ver exactamente cual ha sido el acuerdo al que se ha llegado a nivel internacional y como se desarrolla el trabajo de la OCDE antes de tomar decisiones de ese tipo", ha dicho. 

La ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño ha inaugurado la 33 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas, un evento al clausurará el presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez y las ministras de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Noticias relacionadas