El sindicato Sepla de pilotos ha registrado esta mañana un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos y, de no resolverse, se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

Los pilotos de Ryanair afiliados al Sepla habían apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, con el 90% de los votos a favor.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento debe volver a decidir sobre los servicios mínimos a aplicar en las jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y la dirección de Ryanair.

De esta manera, los últimos cuatro días de huelga de los tripulantes de cabina coincidirían con los de los pilotos haciendo prácticamente imposibles las operaciones de la aerolínea irlandesa en nuestro país durante estos días.

Crecimiento de los ingresos en España

La aerolínea irlandesa de bajo coste anunció la semana pasada un macro ERE a 512 empleados y el cierre de cuatro de sus trece bases en nuestro país: Girona, Lanzarote, Las Palmas y Tenerife.

La compañía quiere despedir 164 trabajadores en Girona; 156 en Tenerife Sur; 110 en Las Palmas, y 82 en Lanzarote, pero -según dicen los sindicatos- todavía no les han llamado para comenzar a negociar los ajustes ni han presentado formalmente el ERE. “Solo hemos recibido la carta con el anuncio de los despidos, pero la empresa no ha hecho nada más”, dicen desde USO.

Unos recortes que se quieren poner en marcha, pese a que Ryanair lleva al menos dos años de crecimiento consecutivo en sus ingresos en España y las bases que quieren cerrar son las más rentables de la compañía en nuestro país, además de ser unas de las que reciben más subvenciones de un gobierno local.

Subvenciones de los gobiernos locales

Fuentes sindicales han confirmado a EL ESPAÑOL  que pese a que la operadora no da datos respecto de sus ingresos por aeropuerto y base, hay criterios que demuestran que Lanzarote, Las Palmas y Tenerife son los destinos más rentables de Ryanair en España. Las bases de Canarias registran más ingresos y representan menos costes para operadora, en términos proporcionales al resto de plazas en España.

A lo que hay que sumar que, según los sindicatos, el 75% del coste de operar en las Islas es financiado por el gobierno regional en forma de acuerdos de márketing y promoción.

Los datos del informe anual de Ryanair reflejan además que la aerolínea irlandesa facturó en España 1.005,6 millones de euros al cierre del curso fiscal 2018-2019 concluido en marzo. Esto supone un alza de un 8% frente a los 929,6 millones de 2018 y casi 190 millones por encima de los 820,6 millones del ejercicio concluido en 2017.

Operar hasta el 60% de los vuelos

Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante la huelga de diez días para septiembre convocada por los sindicatos USO y Sitpla de tripulantes de cabina (TCP), según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas