Mundosenior (Globalia y Barceló) ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) por la adjudicación a Mundiplan del lote 1 de Costas por parte del Imserso, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

Este recurso retrasa el comienzo de la venta de los viajes del Imserso de esta temporada hasta que la decisión de todos los lotes sea firme. Mundosenior fue excluida del lote 1 por un problema de forma que hizo que su oferta no llegara a ser ni contemplada.

La mesa de contratación del Imserso dio luz verde el pasado 2 de agosto a la adjudicación de los viajes de los que están pendientes un millón de jubilados en España y las propias agencias organizadoras y las cadenas hoteleras.

En ella, la UTE de Globalia y Barceló ganó la gestión de los lotes 2 y 3 (Islas e Interior), mientras que la UTE Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7) se quedó con el lote 1 de Costas, que precisamente las las últimas temporadas se había adjudicado a Mundosenior. Un contrato valorado en 1.200 millones de euros.

Calendario de viajes

Con esta adjudicación, que llegaba sobre la campana, el Imserso confiaba en poder mantener su calendario de viajes para el curso 2019/2020 que comenzará en octubre. No obstante, el recurso de Mundosenior paraliza todo el calendario y trae nuevamente incertidumbre al sector por el retraso que tendrá la venta de paquetes vacacionales relacionados con estas convocatorias

Esta decisión va en contra de lo anunciado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto la semana pasada quien se mostró confiada en que ninguna de las partes presentara recursos y pudieran comenzar a comercializarse los viajes.

"No parece que vaya a prosperar ningún recurso. El objetivo es centrarnos en intentar que el servicio cada vez sea mejor". Una declaración con la que la ministra pretendía centrar los esfuerzos de su equipo en mejorar el servicio de viajes para la tercera edad. "Queremos poner el foco en la interlocución con el sector privado para que realice mejoras. Para ello hemos puesto en marcha un grupo de trabajo para actualizar el servicio", dijo Reyes Maroto la semana pasada. 

Retraso de dos meses

No obstante, los deseos de la ministra no se cumplieron ya que el recurso de Mundosenior retrasa "de facto" todo el proceso, algo que ya viene siendo habitual en el sector. También queda esperar ver que hará Traveltino Senior, que se ha quedado fuera de los tres lotes adjudicados. 

No hay que olvidar que en el concurso de hace cuatro años, tras los recursos de Mundiplan y Mundosenior la adjudicación definitiva se retrasó dos meses. Esto provocó que la venta en las agencias de viajes se retrasara en el tiempo y arrancara en noviembre en lugar de en septiembre como es habitual.

Pendiente de todo estarán, por tanto, las agencias como Viajes El Corte Inglés que es, de facto, el principal distribuidor de viajes del Imserso

Noticias relacionadas