La mediación de este miércoles entre el personal de tierra de Iberia y la dirección de la empresa ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros convocados por la plantilla el sábado 24, el domingo 25, el viernes 30 y sábado 31 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han informado fuentes de la Conselleria de Trabajo a Europa Press.

Ésta era la segunda mediación celebrada en la Conselleria, después de la del martes. Ha empezado sobre las 11.00 horas y se ha extendido durante la tarde, y las citadas fuentes han explicado que la voluntad de las partes es la de continuar con las negociaciones.

La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una veintena de compañías, entre ellas, Vueling.

Estos paros siguen a los convocados el sábado 27 y el domingo 28 de julio, después de que la plantilla y la dirección de Iberia no alcanzaran un acuerdo sobre las demandas de mejoras laborales que llevaron a la huelga hace un mes.

Los trabajadores piden garantizar la estabilidad laboral, acabar con la falta de personal, el exceso de cargas de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimiento, y reorganizar los turnos para facilitar la conciliación familiar y personal.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% para los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas, y del 100% para los vuelos a las islas.

Los servicios mínimos han contemplado la "posición dominante" de Iberia en El Prat, tanto en la prestación de los servicios de asistencia en tierra como en los servicios de mantenimiento de aeronaves, y han remarcado la importante presencia de Vueling en el aeropuerto.

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y que los paros están convocados "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano.

Noticias relacionadas