La Caixa y la Comisión Europea darán una alegría a ocho personas más en 2020 y 2021. Bruselas ha concedido 5,7 millones de euros al programa de Becas de Posdoctorado Junior Leader de la fundación de la entidad.

Esto permite a La Caixa conceder ocho becas más de las ofertadas, pasando de las 37 del año anterior a 45 en las dos próximas convocatorias: la de 2020, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo ocho de octubre, y la de 2021. 

Con esta aportación, concedida a través del programa COFUND de las acciones Marie Skłodowska-Curie, el paquete de becas de postdoctorado de La Caixa cuenta con un presupuesto de 27,5 millones de euros, ha informado la fundación que preside Isidro Fainé. 

Esta aportación supone "un estímulo para perseverar en este camino que beneficia, sin duda, no solo a los investigadores que perciben la ayuda, sino a toda la sociedad, que recibirá el resultado de su talento", afirma Isidro Fainé. 

Estas becas, que se pusieron en marcha en 2018 con el objetivo de retener y atraer talento investigador a las universidades y centros de investigación de España y Portugal, tienen una duración de tres años y una dotación máxima por ayuda de 305.100 euros. Dicha cuantía cubre el salario, los costes de investigación, una ayuda de movilidad y una subvención extraordinaria para aquellos investigadores que tengan hijos. 

Es la segunda vez que la Comisión Europea cofinancia un proyecto de becas impulsado por la Fundación La Caixa. El primero fue en 2016, cuando el organismo europeo apoyó el programa de becas de doctorado.

Becas La Caixa

La Caixa lleva 38 años concediendo becas a estudiantes e investigadores para acceder a universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Desde el inicio del programa en 1982 hasta la actualidad, la entidad ha destinado una inversión de 275 millones de euros a la formación de 4.987 estudiantes e investigadores.

Pero estas no son las únicas. También otorga becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero y para realizar un doctorado en España o Portugal.

Estas ayudas tienen una duración máxima de dos años y están dirigidas a estudiantes españoles y portugueses que estén en disposición de cursar estudios de posgrado en el extranjero.

En la próxima edición, La Caixa convocará 120 becas, 75 para cursar estudios en universidades de Europa, y 45 para América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

La beca cubre la matrícula de los estudios de posgrado sin límite de importe, viajes de ida y vuelta, seguro médico y una mensualidad que varía en función del país de destino. 

Becas de Doctorado 

En cuanto a las becas de doctorado, el programa convocará en la próxima edición 65 becas para investigadores de todas las nacionalidades que deseen cursar un doctorado en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente a la dotación económica, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transferibles.

Noticias relacionadas