Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez se han reunido este jueves con el presidente en funciones Pedro Sánchez, siguiendo la ronda de contactos con agentes sociales para allanar una eventual nueva investidura a la vuelta del verano.

Los representantes sindicales indicaron que Sánchez estuvo "receptivo" ante sus propuestas y volvieron a plantearle la necesidad de que se forme un gobierno progresista "cuanto antes" rechazando la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones. Los dos representantes han vuelto a recordar "la imperiosa necesidad de derogar las reformas laborales".

Posteriormente el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, se reunieron con Sánchez, a quien le trasladaron la necesidad de un Gobierno "moderado y estable" que ponga en el centro de la política a la empresa, y le han advertido del "complicado" entorno internacional ante la guerra comercial, la devaluación del yuan o el bréxit.

Garamendi ha subrayado que desde "el primer momento" han trasladado desde la patronal la necesidad de "estabilidad" y de "moderación", al ser "fundamental" para el desarrollo de la economía y la sociedad, sobre todo cuando los partidos constitucionalistas, que son "prácticamente el 75% del Gobierno", pueden conformar Gobierno.

De su lado, Cuerva ha agradecido a Sánchez que escuche al empresariado español y ha remarcado que España necesita un Gobierno "eficiente, estable, moderado y que gestione la situación actual y la evolución de Europa, teniendo en el centro de su política al mundo de la empresa".

"Los sindicatos no nos planteamos un escenario de nuevas elecciones". Sordo y Álvarez han instado a Sánchez a retomar los contactos con Podemos para confirmar un gobierno de progreso "que acabe con los cuatro años de interinidad política" y "recuperar los derechos perdidos por los trabajadores".

Pedro Sánchez se reúne con los secretarios generales de UGT y CCOO

"Hay que retomar el diálogo político entre el PSOE y Podemos para tratar de llegar a un consenso sobre un acuerdo programático que aborde los retos de este país. No contemplamos un escenario de nueva convocatoria electoral. España no tiene que ir a otras elecciones", ha insistido Sordo.

Reunión con el mundo agrario

"Los días pasan. En el último segundo todo es mucho más difícil y de eso deben ser conscientes tanto en el PSOE como en Unidas Podemos. Así que cuanto antes se pongan a la tarea, mejor", ha pedido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Creo que lo mejor es comenzar por un acuerdo programático y no les oculto que para las organizaciones sindicales un acuerdo validado por las dos principales fuerzas de izquierda sería muy importante".

En la línea de estos encuentros, el sector agroalimentario español (Cooperativas Agroalimentarias de España, UPA, COAG, Asaja, FIAB y Asedas) ha trasladado este jueves al presidente de Gobierno en funciones sus preocupaciones más inmediatas como el bréxit, las negociaciones de la futura Política Agrícola Común (PAC) o la sequía que están afectando a la agricultura y ganadería españolas.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Angel Villafranca, que ha ejercido de portavoz de los representantes de la cadena agroalimentaria en la reunión que han mantenido con Sánchez, ha subrayado que una de las preocupaciones más inminentes es la futura negociación de la PAC.

"Le hemos trasladado a Sánchez que no entendemos que haya recortes y que se consiga una PAC que siga generando riqueza y estabilidad a la gente del campo", ha indicado al término de la reunión.