Bestinver, compañía del grupo Acciona, ha cerrado la compra de Fidentiis, firma especializada en los mercados de capitales del Sur de Europa, con el objetivo de "desarrollar el principal grupo financiero de inversión independiente del mercado español" según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

El acuerdo contempla que Bestinver absorberá todas las líneas de negocio de Fidentiis, sociedad de valores, gestión de activos, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones, e incorporará al equipo de más de 80 profesionales en sus distintas áreas de especialidad.

La sociedad de valores de Fidentiis es una franquicia de renta variable con capacidad para operar en España, Portugal e Italia, y cuenta con una quincena de analistas especializados que cubren más de 150 compañías.

En la actualidad, Bestinver gestiona fondos por más de 6.000 millones de euros, a los que Fidentiis, por su lado, aporta cerca de 350 millones de euros en activos bajo gestión.

Sonia Dulá, consejera independiente de Acciona nombrada en la última Junta General de la compañía, asumirá la presidencia no-ejecutiva de Bestinver. "Con la transacción, Bestinver va a contar con más equipo y más talento, incorporando el conocimiento de los mercados desde el sell side que aporta Fidentiis, que goza de enorme predicamento entre los inversores institucionales de renta variable, tanto españoles como internacionales", dijo Sonia Dulá. "La suma de ambas compañías permitirá a Bestinver dar un servicio de máxima calidad a sus actuales clientes y a una amplia base de clientes institucionales corporativos".

Enrique Pérez-Pla, consejero delegado del Grupo Fidentiis, asumirá el mismo puesto en Bestinver. "La unión de ambas compañías, junto con el respaldo del Grupo Acciona, convierte a Bestinver en la plataforma independiente de servicios financieros más relevante en España y con mayor proyección de crecimiento en las distintas áreas de negocio", afirmó Enrique Pérez-Pla. "Acciona ha sabido adelantarse con esta operación a los importantes cambios que van a suceder en el mercado financiero en los próximos años, debido al nuevo marco regulatorio europeo, especialmente en el mundo del sell side, donde previsiblemente quedarán pocos actores y surgirán muy buenas oportunidades de inversión y de negocio".

Por su parte, Beltrán de la Lastra continuará como director de inversiones. "Después de cuatro años liderando Bestinver, mi lugar ahora está en la Dirección de Inversiones. Es lo que mejor sé hacer y donde aporto mayor valor a Bestinver y a todos sus inversores”, dijo de la Lastra. "Fidentiis nos aporta más talento y hay que integrar ese talento dentro de Bestinver, asegurando la consistencia de los procesos y la adecuación con los recursos. No será difícil dado que son profesionales con experiencia contrastada y además nuestra filosofía de inversión es similar en muchos aspectos; y, lo más importante, todos tenemos claro que trabajamos para nuestros inversores y que sólo nos irá bien si hacemos las cosas bien".

La operación está sujeta a aprobación de la CNMV, que previsiblemente se completara antes de final de año.

Noticias relacionadas