Mutua Madrileña suma y sigue. La aseguradora que preside Ignacio Garralda ha cerrado el primer semestre del año como líder del segmento 'no vida' por ingresos de primas. De este modo, se sitúa por delante de Mapfre y Allianz, según datos de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). 

Según los datos conocidos este sábado, las entidades que conforman el grupo Mutua sumaron unos ingresos por pólizas de 2.684 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,8% y una cuota de mercado del 14,14%. 

Si se desagrega por sociedades del grupo, SegurCaixaAdeslas aporta 1.955 millones de euros, Mutua Madrileña 691,3 millones y MM Hogar 37,4 millones de euros, tal y como aparece en los datos de ICEA. 

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de más de 13 millones de asegurados. A cierre de 2018, es líder en seguros no vida en España y opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria a través de Adeslas, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil general, fondos de inversión y de pensiones.

Congelación de tarifas

Estos datos llegan en plena estrategia de congelación de las tarifas de auto a la mayor parte de sus mutualistas por parte del Grupo Mutua Madrileña. Una decisión que le permite, además, mantener la rentabilidad y el ratio combinado. No sólo eso, es que la aseguradora que lidera Ignacio Garralda está inmersa ahora en su nuevo Plan Estratégico. 

La nueva estrategia del grupo contempla acelerar la transformación digital, impulsar la expansión internacional, aumentar la actividad de asesoramiento financiero y adentrarse en el mundo de la movilidad. 

Precisamente en el campo de la movilidad ha dado sus últimos pasos. Así, el pasado mes de junio se anunciaba que Mutua Madrileña se hacía con el 10% de World Wide Mobility, sociedad matriz de Chipi, una compañía especializada en ofrecer y desarrollar soluciones de movilidad. Entre ellas se encuentra el agregador Chipi, que geocaliza los medios de transporte más cercanos y permite comparar y elegir en tiempo real el servicio deseado en función del precio, disponibilidad o duración del trayecto.

No es la única operación que ha desarrollado el Grupo. También el pasado mes de mayo recibía la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para hacerse con el 50,01% de AlantraWealthManagement, la división de banca privada del grupo de servicios financieros Alantra. También se ha hecho con el 30% de EDM,gestora de fondos independiente y especializada en renta variable con gran presencia en Cataluña. 

Noticias relacionadas