Washington D.C. ha acogido este mes de  junio los Premios Rolex a la Iniciativa 2019. Estos galardones tienen como objetivo fomentar el emprendimiento, el conocimiento y bienestar humano y la protección del patrimonio cultural y del medio ambiente. 

En 1976, coincidiendo con 50 aniversario del cronómetro Oyster de Rolex, primer reloj de pulsera hermético del mundo, tuvo lugar la primera edición de estos premios que buscan reconocer proyectos que mejoran la sostenibilidad del planeta. 

En esta línea, Rolex y National Geographic han lanzado una campaña que busca el apoyo a individuos y organizaciones que trabajan en soluciones para enfrentar los desafíos medioambientales. Los premios dotarán a los ganadores de financiación y beneficios para invertir en sus proyectos.  

Los ganadores

João Campos-Silva (36), ecologista brasileño experto en pesca, colabora estrechamente con asociaciones locales de la Amazonia y líderes del sector pesquero para salvar el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta. Esta especie está en peligro de extinción. Salvarla significa asegurar el sustento, el abastecimiento de comida y la cultura de las comunidades indígenas que dependen de los ríos de la región para sobrevivir.

Grégoire Courtine (44), científico establecido en Suiza, está desarrollando un revolucionario método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo. Su método se basa en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante el uso de un «puente» electrónico que potencialmente mejora la regeneración de los nervios y recupera el control sobre las piernas.

Brian Gitta (26) estaba preocupado por la costumbre en el África rural de posponer el tratamiento contra la malaria durante semanas a la espera de los resultados de las pruebas. Por eso, ha ideado un innovador dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, capaz de proporcionar resultados en cuestión de minutos, con el uso de imanes y luz, sin necesidad de una muestra de sangre.

Krithi Karanth (40), científica experta en conservación, está decidida a reducir la fricción entre la vida salvaje y los habitantes cercanos a parques nacionales de la India. Su propósito es disminuir las amenazas a las personas, las propiedades y el ganado, promoviendo el conocimiento en conservación entre las comunidades y escuelas, y proporcionando un servicio telefónico gratuito de solicitud de indemnizaciones. 

Miranda Wang (25), empresaria y bióloga molecular, lleva mucho tiempo investigando cómo resolver el problema de la contaminación causada por el plástico. La canadiense, afincada en California, encabeza un innovador procedimiento para convertir los desechos plásticos no reciclables en químicos valiosos para los procesos industriales, como la fabricación de coches y aparatos electrónicos.

El jurado, un grupo de 10 expertos independientes, eligieron a los finalistas entre 957 participantes de 111 países. 

Entre sus miembros estaban Paula Kahumbu, directora ejecutiva de la ONG WildLifeDirect; Ravi Venkatesan, pionero tecnológico fundador de Global Alliance for Mass Entrepreneurship; y Laurence de la Ferrière, una alpinista, exploradora y escritora que ha batido en el récord mundial femenino en alcanzar la mayor altitud sin oxígeno.

Rolex y la campaña Perpetual Planet

El término «Perpetual», que aparece en todos los Oyster de Rolex, supone mucho más que una palabra escrita en una esfera: es una filosofía que representa la visión y los valores de la marca. Una perpetua búsqueda de la excelencia que el fundador Hans Wilsdorf transmitió a la empresa, desde el arte de la relojería hasta su apoyo duradero a aquellos que desafían los límites de la actividad humana.

Desde la década de 1930, Rolex ha equipado a exploradores pioneros en sus expediciones a los lugares más remotos del planeta, a los océanos y a las cimas más altas. No obstante, a medida que avanza el siglo XXI, la época de los descubrimientos ha dado paso a la época de la exploración como medio para preservar la naturaleza. Bajo el estandarte de «Perpetual Planet», Rolex une fuerzas con individuos y organizaciones clave para encontrar soluciones a los desafíos medioambientales.