EL ESPAÑOL avanza imparable en su carrera por conseguir el liderazgo nativo digital. En junio, este diario consiguió 14,9 millones de visitantes únicos en Comscore, el medidor de referencia del mercado publicitario digital. Esto supone superar el récord que ya había alcanzado el pasado mes de mayo.

Los 14,9 millones de visitantes únicos conseguidos permiten a EL ESPAÑOL seguir recortando distancias con sus competidores, situarse a un paso del liderato nativo digital, aumentar la brecha con sus perseguidores y ser el diario que más crece en audiencia en el último año. Una tendencia imparable desde el nacimiento del periódico, pero que se ha acentuado desde que arrancara el curso 2019. 

La audiencia premia, un mes más, la cobertura de la actualidad política y nacional que este diario realizó con las negociaciones para la formación de los Ayuntamientos, así como los pactos para cerrar las presidencias de las autonomías y las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo de investidura por parte de Pedro Sánchez, además de la cobertura realizada de la trágica muerte del futbolista José Antonio Reyes en un accidente de tráfico.

A un paso del liderazgo nativo digital

Con estos datos, según certifica Comscore, los 14,9 millones de visitantes únicos de EL ESPAÑOL en junio de 2019 suponen ya el 75% de los que tiene El Mundo (20 millones), que acumula 30 años de vida a sus espaldas. Mucho más acusado es el acercamiento a otras cabeceras históricas como ABC. La cifra total de la audiencia de EL ESPAÑOL supone ya el 82% de los 18,2 millones que tiene el centenario periódico. 

Los datos de Comscore reflejan que EL ESPAÑOL está a un paso de lograr el liderazgo nativo digital. En junio de 2019, este diario se quedó a sólo 668.000 visitantes únicos de El Confidencial. El líder nativo cuenta con 15,6 millones de usuarios únicos y en el último año sumó algo más de 2,1 millones. Una cifra muy lejana de los más de 4,8 millones de usuarios que ha sumado EL ESPAÑOL en idéntico período.

Usuarios únicos de EL ESPAÑOL vs usuarios de otros diarios

Recortando distancias 

Los datos de Comscore reflejan como El País vuelve a recuperar el liderazgo de los diarios generalistas con 21,3 millones de usuarios únicos. Es decir, que los lectores de EL ESPAÑOL representan ya el 70% de los de la cabecera de Prisa. Por detrás se sitúa La Vanguardia, que retrocede un puesto y se queda con 20,6 millones, por lo que los usuarios únicos de este diario suponen el 72% de los seguidores del diario catalán. Si se mide con El Confidencial, que tiene 15,6 millones de usuarios únicos, los lectores de EL ESPAÑOL suponen ya el 95% de los seguidores de un diario que acaba de cumplir 18 años de vida. 

Junio fue un mes que estuvo muy marcado por la actualidad política. Si se mide en términos interanuales, este diario experimenta un crecimiento nunca visto en un diario europeo de calidad con un alza del 47,3% en el número de usuarios únicos. El crecimiento interanual de EL ESPAÑOL contrasta con el 35% logrado por 20 Minutos, el 19% de La Vanguardia, el 16 % de El Confidencial y ABC y va mucho más allá del 2,4% conseguido por El Mundo

Ránking de diarios digitales de Comscore

Por otro lado, los datos de Google Analytics de junio reflejan que este periódico alcanzó los 43 millones de usuarios únicos, su mejor registro histórico, superando los datos de mayo cuando consiguió 41,2 millones de lectores.

Este récord tiene un triple valor, dado que supone una nueva marca en lo referente a los lectores que visitan EL ESPAÑOL desde España, con 25,9 millones de usuarios únicos; y también es un nuevo récord en páginas vistas con 180,5 millones. Estos registros han marcado un crecimiento mensual e interanual con el hándicap de producirse en un mes de solo 30 días.

Triple control de audiencias

EL ESPAÑOL mantiene un triple control sobre sus cifras de audiencia. El total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas es contabilizado por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia.

OJD Interactiva, filial digital de OJD, es quien certifica y audita esta medición. Esta filial se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. Por último, Comscore realiza a este diario una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades.