Dazn renuncia una temporada más al fútbol. La temporada 2019-2020 tampoco podrá emitir LaLiga y la Champions League. Con este movimiento, todo apunta a que será Orange la única que se lance a comprar los paquetes de la oferta mayorista que ha puesto en el mercado Movistar. 

La compañía explica que su objetivo es "ofrecer el catálogo de deportes más amplio posible a un precio asequible", algo que con las actuales condiciones de compra de los derechos del fútbol es imposible. Fuentes cercanas al grupo explican que si tuvieran que trasladar el coste a los abonados, resultaría imposible ofrecer un precio atractivo. Algo de lo que se han quejado también otras plataformas como Vodafone. 

Dazn llevaba negociando con Movistar desde agosto de 2018 con la "firme intención" de adquirir LaLiga y la Champions, explican portavoces oficiales. Sin embargo, aseguran que "la oferta recibida de Movistar a finales de junio introdujo condiciones económicas comerciales y técnicas diferentes a las de la temporada anterior y más restrictivas para las plataformas OTT". 

La CNMC

Eso sí, insisten en que seguirán trabajando para poder tener los derechos en las próximas temporadas. Creen, además, que "la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revisará las condiciones actuales para facilitar el acceso de nuevos operadores al mercado y asegurar la competencia". 

Fuentes cercanas a Dazn explican que las condiciones que se exigen a las OTT datan del año 2015, cuando todavía no existían plataformas como la propia Dazn o Netflix. De este modo, por ejemplo, no podrían ofrecer el fútbol en HD como sí hacen Movistar u Orange. 

El anuncio a la renuncia, que confirma Dazn, se ha producido en una entrevista a Palco 23 de la vicepresidenta ejecutiva de Dazn para el sur de Europa, Verónica Diquattro. 

Sube los precios

La noticia llega el mismo día en el que Dazn ha decidido subir el precio a sus abonados a partir del mes de agosto. En concreto, el paquete básico pasará de 4,99 euros a 9,99 euros. ¿El motivo? "La tarifa de 4,99 era un precio de lanzamiento acorde al catálogo que teníamos en esos momentos y destinado a que los usuarios conocieran el servicio", insisten fuentes de la compañía. 

En los últimos meses Dazn ha trabajado para incrementar la oferta: MotoGP, Premier League, a partir de agosto ofrecerá los canales de Eursport 1 y Eurosport 2, en octubre comenzará a emitir la Turkish Airlines EuroLeague, etc. "Es el momento de ajustar el precio y equipararlo al resto de mercados". 

Eso sí, la plataforma lanza también una tarifa de suscripción anual a 9,99 euros. Esto supone doce meses de servicio al precio de diez. 

Noticias relacionadas