El fabricante de tabaco Philip Morris ha suspendido su campaña global de ‘influencers’ de su “tabaco para calentar” Iqos después de que la agencia Reuters desvelase que dicha iniciativa había recurrido a  jóvenes famosos en redes sociales que no cumplen con su política de edad. 

La compañía, que ha tenido que luchar duro en EEUU para lograr la aprobación del producto, insistiendo en que no buscará atraer al público más joven, tiene una serie de normas de marketing que le prohíben promocionar sus productos con famosos con canales orientados a jóvenes o “modelos que tienen o aparentan tener menos de 25 años”. 

Philip Morris anunció el viernes la decisión a Reuters después de una investigación interna provocada por las preguntas de la agencia tras constatar que Iqos estaba siendo promocionado por la ‘influencer’ Alina Tapilina, de 21 años. “Hemos tomado la decisión de suspender todas nuestras acciones con ‘influencers’ digitales a escala global”, afirmó a Reuters la compañía.

“Aunque la ‘influencer’ en cuestión tiene edad para fumar, tiene menos de 25 años y nuestras políticas exigen que los influencers tengan 25 años o más. Ha sido un incumplimiento claro de nuestras políticas”, reconoció el grupo, que insistió en que no ha incumplido ninguna ley.

“Nos fijamos elevados estándares y esto no disculpa nuestro fallo a la hora de cumplirlos en este caso. Estamos muy decepcionados por haber descubierto este incumpllimiento y agradecidos de que se nos haya hecho saber”, subrayaron.

La agencia estadounidense que regula comida y drogas (FDA) permitió el año pasado la venta de Iqos tras dos años de análisis en los que Philip Morris insistió de forma reiterada en que alejaría a los jóvenes de su producto.

Reuters subraya un problema interesante en su información: ha tenido serios problemas a la hora de determinar la edad de muchas ‘influencers’ que utilizaron la etiqueta #IQOSambassador como el de la japonesa Natusimi (@natsu_772), y el perfil de varios de ellos es similar: mujeres jóvenes y extremadamente delgadas que presumen de llevar una vida de lujos.

En todo caso, el análisis de esta etiqueta por parte de EL ESPAÑOL demuestra que, en el momento de publicarse esta información, el perfil no parece específicamente orientado a menores, si bien aún quedan imágenes publicadas de Alina Tapilina.

Noticias relacionadas