Mayo se está empeñando en acreditar la mala fama que le acompaña el parqué en los últimos tiempos. En el caso español, el Ibex 35 ha cerrado en negativo seis de las siete sesiones que se han consumido del quinto mes del año. En este intervalo, el índice ha corregido más de un 4% y ha limitado su avance en lo que va de año al 7%. 

Desde esta perspectiva, la bolsa impone respeto. Pero también hay otra, la de aprovechar las caídas para regresar al mercado a precios más baratos. O la de cazar los valores que presentan unos dividendos más lustrosos. Y en el Ibex, que ha hecho de su rentabilidad por dividendo uno de sus principales reclamos, abundan las ‘tentaciones’. 

Porque en un entorno como el actual, con los tipos oficiales en el 0%, la rentabilidad de los depósitos a 12 meses por debajo del 0,1% de media y con las letras del Tesoro a un año mostrando aún intereses negativos, la rentabilidad por dividendo media del Ibex, superior al 4%, atrae. Y más aún ante los meses que se avecinan, en los que los pagos de dividendos serán continuos entre los valores del índice. 

En este calendario sobresale la aerolínea IAG, castigada en 2019 por la incertidumbre en torno al Brexit y la desaceleración económica, así como por el encarecimiento del petróleo. A la espera de que la Junta General de Accionistas lo aprueba en junio, el 8 de julio la compañía repartirá 0,515 euros brutos, procedentes de un complementario de 0,165 euros sobre los resultados de 2018 y un extraordinario de 0,35 euros, ese pago se traduce en una rentabilidad por dividendo próxima al 9%, la mayor del Ibex. 

A continuación, y según los datos de las propias compañías y los que recoge Thomson Reuters, hasta agosto se producirán varios pagos que por sí mismos ofrecerán una rentabilidad por dividendo superior al 3% a los precios actuales. Es el caso de los 0,085 euros brutos de Mapfre el 25 de junio; de los 0,71 euros brutos que Red Eléctrica pagará el 1 de julio o de los 3,5 euros de Acciona ese mismo día; de los 0,727 euros de Endesa el 2 de julio; de los 0,918 euros de Enagás el 3 de julio; de los 0,3 euros de Acerinox el 5 de julio. 

Repsol, además, continuará con su programa 'Repsol Dividendo Flexible' con el que durante los meses de junio y julio llevará a cambio una ampliación de capital liberada equivalente a una retribución de unos 0,525 euros, con lo que también superaría ese umbral del 3%.   

Por encima del 2% de rentabilidad por dividendo también estarán los pagos de 0,2 euros de Telefónica el 20 de junio, los 0,17 euros de Meliá Hotels el 10 de julio y los 0,2 euros de Iberdrola el 2 de agosto. 

Noticias relacionadas