LetterOne, el fondo que lidera Mikhail Fridman asume que no va a poder deshacerse de los minoritarios en Dia. Así que haciendo bueno aquello de si no puedes con tu enemigo, únete a él, ha optado por eliminar el umbral mínimo de aceptación de su opa por los supermercados. 

Así lo dice en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en donde aseguran que "ha asumido eliminar por completo la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta la oferta". Por tanto, el objetivo ahora es que el regulador confirme que los 0,67 euros ofrecidos a los accionistas son un "precio equitativo" para Dia.

Una petición que hacía el pasado 30 de abril ya que "en opinión de LetterOne, Dia se encuentra de forma demostrable, en serias dificultades financieras" y por esta razón, Fridman considera que no debe modificar al alza el precio de la opa como han solicitado algunos de los accionistas minoritarios.

LetterOne se apoya en un informe de valoración emitido por Duff & Phelps para solicitar a la CNMV esta modificación. También lo hace en las cuentas remitidas por la compañía, que apuntaban a un desplome de las ventas y a unas pérdidas de 150 millones de euros en tres meses.

Aunque LetterOne no ha descifrado la aceptación de la opa, los comunicados de varios de los accionistas minoritarios, así como las prórrogas temporales hacen pensar que el porcentaje de aceptación es inferior al que esperaba Fridman.

La familia Bontoux-Halley, propietarios de Naturinvest, que cuenta con una participación en la cadena de supermercados de un 3,26% ya señaló que consideraba que el precio de la opa debería ser "superior al ofertado".

En la misma línea se expresó el vehículo inversor de Luis Amaral, Western Gate, que consideró que el precio fijado por LetterOne no reflejaba el valor real de la compañía. Con todo, Mikhail Fridman ha solicitado la modificación de la opa sin tener en cuenta estos comentarios, manteniendo el precio y esperando que la CNMV acepte los 0,67 euros como "precio equitativo".

A la espera de que la CNMV confirme o no si acepta la solicitud de precio equitativo, el reloj de la OPA se ha parado. Esto significa que una vez haya decisión del regulador habrá otros cinco días para decidir si se acepta o no la opa de LetterOne. Además el fondo podría optar por volver ampliar el plazo, tal y como ha hecho ya en dos ocasiones. 

Ofrecerá su valoración "lo más rápido posible"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, trabaja para ofrecer su valoración sobre las modificaciones presentadas por LetterOne lo "más rápido posible".

Según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo, es necesario hacerlo pronto debido a la complicada situación en la que se encuentra la cadena de supermercados.

Noticias relacionadas